Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Santander cree que Europa se verá obligada a emitir eurobonos

El vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, ha asegurado en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNBC que la eurozona está obligada a emitir bonos comunes, pese a la oposición de Alemania y Francia, para mantener una moneda fuerte. El vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, ha asegurado en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNBC que la eurozona está obligada a emitir bonos comunes, pese a la oposición de Alemania y Francia, para mantener una moneda fuerte.

La emisión de eurobonos ayudaría a suavizar las tensiones de los mercados y permitiría una mayor uniformidad de las políticas macroeconómicas y fiscales. Sin embargo, algunos Gobiernos, especialmente el de la canciller Angela Merkel, se han opuesto férreamente al considerar que estos lazos comunes podrían debilitar la disciplina fiscal de Alemania.

“Este asunto debe ser analizado cuidadosamente, pero mirando hacia el futuro creo que es inevitable”, ha afirmado Rodríguez Inciarte, quien aboga por materializar una operación de este tipo en el mediano y largo plazo. La prima de riesgo de España se ha disparado en los últimos meses en medio de los temores que sugieren que el país podría convertirse en el próximo en caer.

Algunos analistas han llegado a predecir que si Portugal requiere finalmente la ayuda de la UE y del FMI, España seguirá su camino, pero Rodríguez Inciarte contradice esta tesis al asegurar que la posición fiscal de nuestro país es fuerte y que las altas rentabilidades que exigen los inversores por la deuda soberana no reflejan la situación real. “La deuda pública española se encuentra 20 puntos porcentuales por debajo de la media europea”, ha recordado.

“Creo que ha habido un aumento del apalancamiento en el sector privado en los últimos años, pero hay que tener en cuenta que las empresas españolas están bien diversificadas internacionalmente, por lo que hay una serie de activos que compensan esta deuda”, ha agregado Inciarte.

El vicepresidente del Santander ha defendido además el interés de China por los bonos españoles, dada la alta rentabilidad que ofrecen. “Creo que toman la decisión correcta”. ha añadido.

Más información

Scroll al inicio