Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El banco ruso de ‘Chavez’ se hace con el negocio de las emisiones de ‘deuda pública’ venezolana

Evrofinance Mosnarbank SA es un banco ruso discreto. Y sin embargo ha logrado desbancar a gigantes de la talla del estadounidense Citigroup, el suizo Credit Suisse o el alemán Deutsche Bank a la hora de gestionar las emisiones de bonos del estado venezolano. Evrofinance Mosnarbank SA es un banco ruso discreto. Y sin embargo ha logrado desbancar a gigantes de la talla del estadounidense Citigroup, el suizo Credit Suisse o el alemán Deutsche Bank a la hora de gestionar las emisiones de bonos del estado venezolano.

Este pequeño banco ruso ha gestionado en lo que va de año emisiones de deuda soberana de Venezuela por valor de 3.600 millones de dólares (2.621 millones de euros), mientras que las cifras alcanzadas por Credit Suisse se quedaron en los 3.000 millones de dólares (2.185 millones de euros), las que logró gestionar Deutsche Bank apenas superaron los 2.100 millones de dólares (1.530 millones de euros) y las de Citigroup se quedaron en los 1.500 millones de dólares (1.093 millones de euros). En 2010 el principal colocador de Caracas fue, precisamente, esta entidad estadounidense.

La participación del estado venezolano en Evrofinance Mosnarbank es del 49%, siempre a través del fondo nacional de desarrollo -más conocido como Fonden-. El presidente del país, Hugo Chávez, ha fomentado el acercamiento con Rusia desde que en el año 2006 sufriese un embargo de armas por parte de EEUU. Los expertos explican de este modo la presencia del banco ruso en el negocio de emisiones de deuda que genera Venezuela, el tercer país con mayores costes de financiación (sus papeles soberanos cotizan a 1.262 puntos básicos de diferencial contra los bonos del Tesoro estadounidense, en comparación a los 221 puntos básicos que mantiene la deuda brasileña) de entre todos los mercados emergentes.

Un equipo de la agencia Bloomberg ha intentado contactar con los responsables del banco -que tiene oficinas en Moscú, Pekín y Caracas- sin éxito. Según explican en un artículo, Emilio Junio Farias, representante de Evrofinance Mosnarbank en el país latinoamericano, no ha respondido a sus llamadas. Tampoco la oficina de Caracas estaba abierta un día laborable a primera hora de la mañana. En cuanto a Vladimir Senchenko, portavoz de la entidad en Moscú, tampoco ha habido suerte. Por último, Sergey Perminov, el portavoz de OAO Gazprombank (accionista de Evrofinance), también ha guardado silencio ante la insistencia de la agencia de noticias especializada.

Más información

Scroll al inicio