Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Mundial advierte del lento crecimiento de Latinoamérica

El lento crecimiento que se espera para las economías latinoamericanas en 2014 podría afectar el ritmo del progreso social vivido en la última década. Según el jefe del Banco Mundial (BM) de la región, Augusto de la Torre, la situación es preocupante. El lento crecimiento que se espera para las economías latinoamericanas en 2014 podría afectar el ritmo del progreso social vivido en la última década. Según el jefe del Banco Mundial (BM) de la región, Augusto de la Torre, la situación es preocupante.

La prensa latinoamericana se ha hecho eco de sus palabras, en las que recordó que América Latina ha disfrutado durante la última década de tasas de crecimiento cercanas a 5%, de media. Sin embargo, en el 2013 se desaceleró al 2,7% y este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que caiga a 2,5%. El Banco Mundial, aún más cauto, prevé un crecimiento de 2,3%.

De la Torre ha asegurado que este frenazo en el progreso social podría traducirse en una fuente de tensiones sociales y políticas y que puede llevar a los líderes políticos a manejar mal la economía. Según él, el cuadro de bajo crecimiento hará aún más difícil a los gobiernos cubrir esas demandas en el corto plazo y puede ser un caldo de cultivo para políticas populistas, que en el pasado probaron ser insostenibles.

“Al surgir presiones sociales nuevas, a veces los líderes políticos olvidan la macroeconomía y hacen políticas más populistas que debilitan la capacidad estabilizadora de la economía”, se quejó, tal y como recoge el diario ecuatoriano El Comercio. Para hacer estas declaraciones, el jefe latino del Banco Mundial se ha basado en un estudio publicado por la entidad en el que se habla de una desaceleración del crecimiento de los países emergentes.

Más información

Scroll al inicio