Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Decreta una rebaja de las tasas de interés de 0,75 porcentuales

El Banco de Brasil toma por sorpresa al mercado

Bandera de Brasil

Decreta una rebaja de las tasas de interés de 0,75 porcentuales El Comité de Política Monetaria (Copom) de Brasil ha reducido por tercera vez consecutiva sus tasas de interés; pero la gran sorpresa es que lo ha hecho en 0,75 puntos porcentuales. Una rebaja que ha tomado por sorpresa al mercado.

El Banco Central brasileño recorta así la tasa de referencia al 16,50% anual y quiere llegar a fin de año a 14,50 por ciento. De esta forma, los tipos de interés regresan a su menor nivel desde abril de 2015, cuando estaba en el 12,75% anual ante la evidencia de que «la recuperación de la actividad económica todavía será lenta y gradual», según un comunicado de la entidad.

En cierta medida una corrección de las políticas impuestas por el Gobierno de Michel Temer que se han caracterizado por el ajuste fiscal y una rígida política monetaria en parte para controlar la inflación.

No obstante, el Banco Central ha tenido que acelerar el ritmo de la reducción de las tasas de interés debido al descontento social asociado a la contracción de la economía brasileña que se redujo un 3,80% en 2015, su peor resultado en 25 años, y se prevé que haya sido del 3,50% en 2016.

Es decir, el PIB de la mayor economía suramericana acumulará dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde 1930. La autoridad monetaria también justificó su decisión en la mejoría de la inflación, que cerró 2016 en el 6,29%, una cifra que se sitúa por debajo del llamado «techo de tolerancia» del 6,5%.

Una mejora significativa desde que en 2015, el índice de precios de Brasil terminase en el 10,67%, su mayor nivel en los últimos 13 años. No obstante, para los expertos, el freno al descontrolado crecimiento de la inflación que venía sufriendo Brasil en los últimos años responde precisamente a la importante recesión de su economía como señala el periódico El Cronista.

Más información

Scroll al inicio