Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Perú «arropa» a Humala en los mercados de capitales

El Banco Central de Perú, ante la caída del valor al cambio de la divisa local y en contra de los que vienen haciendo las autoridades monetarias de los estados vecinos, se ha visto obligado vender cerca de 492 millones de dólares (335 millones de euros) a un precio de 2,8334 soles por dólar para mantener su valor. Los mercados temen la posible llegada de Ollanta Humala a la presidencia peruana. Pese a que debe enfrentarse en una segunda vuelta a Keiko Fujimori, que le resta lentamente apoyos en los sucesivos sondeos, los inversores y ahorradores han aumentado su demanda de dólares y han dado la espalda al nuevo sol, la moneda nacional. El Banco Central de Perú, ante la caída del valor al cambio de la divisa local y en contra de los que vienen haciendo las autoridades monetarias de los estados vecinos, se ha visto obligado vender cerca de 492 millones de dólares (335 millones de euros) a un precio de 2,8334 soles por dólar para mantener su valor. Los mercados temen la posible llegada de Ollanta Humala a la presidencia peruana. Pese a que debe enfrentarse en una segunda vuelta a Keiko Fujimori, que le resta lentamente apoyos en los sucesivos sondeos, los inversores y ahorradores han aumentado su demanda de dólares y han dado la espalda al nuevo sol, la moneda nacional.

La venta ha logrado frenar un proceso, el de la caída de la Bolsa peruana, que acumulaba ya tres días de perdidas. Como consecuencia de la operación, el parquet nacional subió ayer un 1,09% y el sol nuevo gana hoy valor frente al dólar.

Según los observadores, la mayor demanda de la divisa estadounidense es un efecto de la incertidumbre electoral que vive el país. Ante la posible elección en la segunda vuelta de Ollanta Humala para presidir Perú, los inversores y ahorradores se habrían inclinado por adquirir dólares como refugio frente al sol nuevo, más dependiente de las políticas estatales. Pese a los intentos del dirigente izquierdista de desligarse de la figura de Hugo Chávez y tras haber suavizado su discurso, no logra, sin embargo, que los mercados confíen en él.

La situación es paradojica. Los paises vecinos, como Brasil, intentan mantener su moneda en valores bajos con el fin de que mantenga su competitividad. Sin embargo, el Banco Central de Perú ha optado por marcar una frontera de precio y frenar su caida.

Lo cierto es que, según las últimas encuestas publicadas por diferentes empresas de sondeo, Humala tiene una ventaja de casi 4 puntos porcentuales sobre su rival Keiko Fujimori, de cara a las elecciones del próximo 5 de junio. Este porcentaje se ha ido reduciendo y ambos candidatos se esfuerzan por hacerse con los apoyos de los indecisos. Mientras el candidato de Gana Perú propone medidas sociales, Fujimori ha prometido que no hará nada para sacar de la cárcel a su padre, Alberto Fujimori, ex presidente peruano encarcelado por delitos de lesa humanidad.

La última encuesta reveló que reveló que Humala cuenta con un 40,6% de la intención de voto frente al 36,8% de Fujimori. Al revisar la votación por regiones del país, Fujimori, de Fuerza 2011, tiene las preferencias de la capital, donde reside un tercio de la población total, con un 40 %, mientras que su apoyo en las provincias del país asciende a 33,8 %. En tanto, Humala, candidato de Gana Perú, tiene el 45 % de respaldo en el interior de Perú y el 35,6 % de preferencias en Lima.

Más información

Scroll al inicio