Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Bolivia retirará casi 133 millones de euros del mercado

Para controlar la inflación, el Banco Central de Bolivia (BCB) ha optado por dejar de emitir 1.275 millones de bolivianos. La otra medida que tomó el organismo para limitar la liquidez y evitar el alza en los precios de los productos ha sido ofrecer tres tipos distintos de bonos. Para controlar la inflación, el Banco Central de Bolivia (BCB) ha optado por dejar de emitir 1.275 millones de bolivianos. La otra medida que tomó el organismo para limitar la liquidez y evitar el alza en los precios de los productos ha sido ofrecer tres tipos distintos de bonos.

Sobre esto, Sergio Daga, del Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec) , ha comentado que esta es una estrategia del BCB que busca recortar la cantidad de dinero circulante no solo por medio de una menor emisión monetaria, sino también por las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), que quita liquidez a los bancos y, por la venta directa de bonos en la que el BCB paga tasas de interés entre el 4% y el 6%, que son superiores a los del mercado.

Por su parte, el ex presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero ha asegurado que “la política agresiva del organismo con la venta de sus bonos no busca otra cosa que tratar de secar el mercado”. Mientras que el analista Carlos Schlink ha manifestado que el circulante entre 2006 y 2014 aumentó cuatro veces más, lo que genera que la olítica monetaria del Gobierno busque frenar el gasto.

Más información

Scroll al inicio