Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Bolivia competirá con las casas de cambio

La Cámara Baja de Bolivia ha aprobado que el Banco Central de Bolivia (BCB) venda dólares al público, ya sea directa o indirectamente. Además el ente emisor está exento del pago del impuesto a la venta de la divisa estadounidense. La Cámara Baja de Bolivia ha aprobado que el Banco Central de Bolivia (BCB) venda dólaesr al público, ya sea directa o indirectamente. Además el ente emisor está exento del pago del impuesto a la venta de la divisa estadounidense.

Ayer se aprobó también el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2012, que incluye la disposición del gravamen a la venta de dólares a las casas de cambio y a las entidades del sistema financiero.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, ha explicado ayer que se incluyó al BCB en la venta de dólares al público como una “garantía” para que las entidades del sistema financiero y las casas de cambio “no transfieran al ciudadano” el impuesto a la venta de moneda extranjera.

El vicepresidente Álvaro García Linera ha advertido que este impuesto debe cumplirse, que si las entidades bancarias incumplen con la banda de precios fijada por el BCB, “el Estado va a tener que a vender la cantidad (de la moneda extranjera) que vea conveniente al boliviano. No le conviene al banquero y estoy seguro de que no lo va a hacer, porque igual seguirá ganando dinero”.

En cualquier caso, las casas de cambio siguen negociando con el Gobierno, puesto que consideran que a pesar de que a decisión es “positiva”, no es proporcional y debe analizarse.

Más información

Scroll al inicio