Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central chileno aumenta la tasa de interés 25 puntos hasta el 3%

El Banco Central chileno, presidido por José de Gregorio, ha elevado la tasa de interés en 25 puntos básicos, con lo que el tipo de referencia ha quedado situado en el 3% nominal, su mayor cifra desde febrero del año pasado, según ha informado el organismo emisor. El Banco Central chileno, presidido por José de Gregorio, ha elevado la tasa de interés en 25 puntos, estableciendo el tipo en el 3% nominal anual, su mayor nivel de desde febrero del año pasado, según ha informado el organismo emisor.

El instituto emisor ha comunicado que continuará con el ciclo de alzas de la tasa rectora, aunque el ritmo dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas. Parece que las medidas comienzan a hacer efecto, en una sesión el peso chileno se ha depreciado un 0,42% frente al dólar.

Esta nueva subida es la sexta realizada por el supervisor bancario en la economía chilena, tras un alza de 50 puntos el pasado junio, otra igual en julio, agosto y septiembre, y de 25 puntos el pasado octubre, tras haberla mantenido estable, en un 0,50 anual, por un largo período.

El banco ha reiterado que continuará usando estás políticas monetarias con “flexibilidad” para que la inflación proyectada se encuentre en torno al 3% durante los próximos 23 meses.

Estas medidas están enfocadas a depreciar la moneda para poder conseguir un aumento de competitividad. Sectores como el exportador han presionado al Gobierno de Sebastián Piñera y al Banco Central para frenar la caída del peso. En los últimos 30 días, la divisa se ha apreciado un 1,68% frente al billete verde, aunque esta última acción por parte del organismo emisor ha logrado depreciar la moneda un 0,42% frente al dólar.

En cuanto a la situación interna, el Banco Central ha destacado «el crecimiento robusto de la economía», en línea con las proyecciones del último Informe de Política Monetaria (Ipom), y ha indicado que la inflación ha evolucionado algo por debajo de lo esperado, ante una menor incidencia de los bienes exportables.

Juan Álvaro Reyes, analista de divisas de la casa chilena Imtrust, ha dicho a Americaeconomica.com que la apreciación del peso chileno se debe principalmente a dos motivos. La devaluación de divisas que mantienen en los últimos tiempos países como EEUU y Japón no afecta tanto a Chile como la tendencia alcista en su tasa de interés y el encarecimiento del cobre.

Más información

Scroll al inicio