Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rita Maestre firmará un acuerdo para la rehabilitación integral del Paseo del Prado de La Habana

El Ayuntamiento de Madrid profundiza su colaboración con La Habana

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid

Rita Maestre, portavoz del Consistorio de la capital de España y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), permanecerá en La Habana hasta el martes 25 de julio, donde firmará un acuerdo para la rehabilitación integral del Paseo del Prado de la capital cubana. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se encuentra de visita oficial en La Habana con el objetivo de establecer un diálogo de colaboración mutua entre las dos capitales en el marco del Programa de Cooperación Integral de la organización internacional, no gubernamental y de carácter municipal, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

No en vano, Maestre es también en la actualidad, la secretaria general de esta entidad fundada en 1982 e integrada por corporaciones municipales o gobiernos locales de los países de Latinoamérica. Por ello, con su visita, pretende animar a las autoridades de La Habana a retomar su participación en las actividades de la UCCI.

De esta forma, durante su estancia en la capital del país caribeño, Maestre está realizando visitas para conocer sobre el terreno el trabajo que la UCCI está llevando a cabo conjuntamente con la Oficina del Historiador, con quien se desarrolla un plan de rehabilitación del Paseo del Prado de La Habana.

Así, Maestre se reunirá con el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, y durante el encuentro, está previsto que se firme un acuerdo de cooperación con la UCCI para la rehabilitación integral y la renovación de la iluminación del Paseo del Prado de la capital cubana. Además, Maestre y Leal aprovecharán para visitar aquellos emplazamientos del casco histórico de la capital cubana donde, con la participación activa de cooperación española, se están llevando a cabo los principales trabajos de restauración.

También, según ha difundido el servicio de prensa del Ayuntamiento de la capital española, está prevista la firma de otro convenio con el Centro Nacional de Educación Sexual de la capital cubana, dónde se programan diversas acciones en materia de sensibilización contra la homofobia y la transfobia.

Y es que, durante su visita, Maestre también se está reuniendo con responsables de cooperación internacional en Cuba, con los que se busca firmar un acuerdo de cooperación entre las ciudades de Madrid y La Habana que recojan las líneas concretas de actuación y los ámbitos de colaboración entre ambas ciudades.

En esta línea, la portavoz del gobierno municipal se reunirá con el director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Habana, Felix Mejías, con quien se firmará una carta de intenciones para la colaboración entre la Asamblea del Poder Popular de La Habana y la UCCI, al tiempo que se definirán las primeras acciones concretas de colaboración entre Madrid y la capital de Cuba.

Todo ello, prestando una especial atención a la celebración, en 2019, del V Centenario de La Habana como marco para definir acciones de cooperación entre las dos capitales. Asimismo, Rita Maestre almorzará con el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito y participará, junto al vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, René González Sehwerert, en una conferencia sobre las relaciones entre Madrid y La Habana.

La visita de Maestre a La Habana finalizará mañana martes 25 de julio y, durante estos días, está siendo acompañada por el Director General de la UCCI, Antonio Zurita, y el responsable del Programa de Cooperación de la UCCI con las ciudades del Caribe, Juan Manuel Gil Martínez.

Ya en enero del año pasado, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid firmó un acuerdo con la Fundación Tecnalia Research & Innovation para colaborar en actuaciones de rehabilitación de vivienda en Cuba. Un modelo de colaboración que además, según reveló la entidad madrileña en su propia página web, podria ser extensible a otros países de América Latina.

El objetivo fundamental de dicho acuerdo, que estará vigente hasta 2019, está relacionado con la rehabilitación de viviendas. Por ello, ambas entidades se comprometieron el año pasado al desarrollo de proyectos, servicios y asistencias técnicas relacionadas con la rehabilitación y regeneración urbana. Además, el convenio entre los dos organismos contemplaba el intercambio de tecnología en los ámbitos nacional e internacional y el desarrollo de proyectos I+D+i en el campo de la rehabilitación.

Entonces, la firma del convenio estuvo a cargo de la Consejera Delegada de la EMVS, María Serrano, y Antonio Porro, Director de Desarrollo de Negocio de Construcción Sostenible de TECNALIA, un centro de investigación aplicada privado. Esta última entidad ya mantiene colaboraciones con el Kemen Group que, a su vez, incluye a las compañías de construcción Galdiano, Olabarri y Aralan; o con la Confederación Empresarial Vasca (Cofebask).

Más información

Scroll al inicio