Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El avance de los narcos mexicanos obliga a Guatemala declarar el estado de sitio en Alta Verapaz

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, decretó ayer el estado de sitio en la región de Alta Verapaz, encomendando al ejército acabar con el dominio que mantienen sobre ella el grupo de narcotraficantes mexicanos “Zeta”, que se ha extendido a las provincias del norte de Guatemala. El Alto Mando militar ha anunciado hoy la detención de cuatro supuestos sicarios, de nacionalidad guatemalteca, mientras que en la región de Petén siete personas han fallecido tras un tiroteo llevado a cabo por desconocidos. El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, decretó ayer el estado de sitio en la región de Alta Verapaz, encomendando al ejército acabar con el dominio que mantienen sobre ella el grupo de narcotraficantes mexicanos “Zeta”, que se ha extendido a las provincias del norte de Guatemala. El Alto Mando militar ha anunciado hoy la detención de cuatro supuestos sicarios, de nacionalidad guatemalteca, mientras que en la región de Petén siete personas han fallecido tras un tiroteo llevado a cabo por desconocidos.

Según justificaba el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, el fuerte control que poseen los Zeta, grupo delincuencial mexicano vinculado con el narcotráfico, sobre la región de Alta Verapaz así como su incursión en otras provincias del país como Petén, han obligado al gobierno a establecer el “estado de sitio”. Con el, quedan canceladas las garantías constitucionales hasta que el ejecutivo lo crea conveniente.

Según las informaciones aportadas, los narcotraficantes tendrían, por medio de fuertes sumas de dinero, el beneplácito de la policía para actuar en Alta Veracruz, mientras que las autoridades políticas se han visto amenazadas en multitud de ocasiones. En este contexto, los Zeta estarían utilizando el sur de Guatemala, fronterizo con México, para el paso de la droga, principalmente cocaína y marihuana, en dirección al mayor mercado del mundo, EEUU.

El Alto Mando del ejército ha informado de la captura de 4 hombres de nacionalidad guatemalteca que habrían sido detenidos cuando conducían un coche repleto de armas y drogas. Por el momento, la fiscalía busca vínculos entre los detenidos y el grupo de narcotraficantes.

Por otra parte, continua la investigación en torno a la muerte esta mañana de 7 personas en aldea las Cruces, la Libertad, Petén, incluido un policía de turno y el hijo de un ex alcalde de ese municipio. La policía sospecha que podría tratarse de una venganza por la puesta en marcha del estado de sitio, ya que la región de Petén es también un punto conflictivo a causa de su cercanía con México.

Más información

Scroll al inicio