Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El aumento de la violencia hace que la democracia pierda respaldo en Latinoamérica

Los latinoamericanos se preocupan más por la violencia que por la economía en los últimos tiempos en los que los crímenes parecen haber aumentado de modo perceptible en todo el subcontinente. Por este motivo, el respaldo a la democracia como sistema político ha caído por primera vez en cuatro años, según los datos del último Latinobarómetro. Los latinoamericanos se preocupan más por la violencia que por la economía en los últimos tiempos en los que los crímenes parecen haber aumentado de modo perceptible en todo el subcontinente. Por estemotivo el respaldo a la democracia como sistema político ha caído por primera vez en cuatro años, según los datos del último Latinobarómetro.

Poco más de la mitad de los habitantes de América Latina se consideran demócratas convencidos, cifra que ha disminuido un 3% desde el año pasado. En Guatemala, Honduras y México se ha producido un descenso muy acusado en el apoyo de sus habitantes a la democracia, principalmente por los altos niveles de violencia criminal que se registran en sus países.

En Brasil los escándalos de corrupción parecen estar haciendo mella entre sus habitantes que comienzan a desconfiar en la democracia como mejor sistema de gobierno, y estos e refleja en que el apoyo al sistema en el país haya caído del 54 al 45% y en México del 49 al 40%, mientras que en Guatemala y Honduras retrocedió 10 puntos.

Sólo un 39% de los latinoamericanos están satisfechos con el trabajo democrático que se producen en su país, un descenso de 5 puntos con respecto al año pasado. Según The Economist, este dato explica la fácil reelección de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. Chile lidera la lista de los países en donde el descontento es mayor, ya que sólo un 32% está satisfecho con el trabajo realizado por su gobierno, un descenso acusado, ya que la cifra del años pasado ascendía a un 56%.

En Argentina (70%), Paraguay (54%), República Dominicana (65%) y Uruguay (75%) son los únicos países en donde subió el apoyo a la democracia.

Un 58% de los latinoamericanos consideran la democracia como mejor sistema de gobierno en sus países, cuando el año pasado un 61% la apoyaban. Venezuela es el país con mayor apoyo al sistema democrático, por segundo año consecutivo.

Lo que más preocupa a los latinoamericanos es la violencia, un 28% de ellos lo consideran su principal problema, cifra que aumenta a un 61% en Venezuela. Aunque el tema económico ha conquistado de nuevo las primeras plazas en las preocupaciones de ellos, principalmente provocado por los rumores de que la crisis económica mundial puede empezar a afectara a los países de la región. Los brasileños se preocupan más por el sistema sanitario público y los chilenos por la educación.

El líder mejor valorado por los latinoamericano es Barack OBama, seguido de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y los tres con peor imagen son Fidel castro, Daniel Ortega, el mandatario nicaragüense y su homólogo venezolano, Hugo Chávez.. En cuanto a la gestión de los gobiernos, el mejor valorado de la región es el colombiano Juan Manuel Santos, con el 75%, seguido de su par brasileña, con 67%, y del ecuatoriano Rafael Correa, cuya gestión es avalada por 64%. En cambio, Sebastián Piñera es el que cuenta con peor imagen, con un menguado 28%.

La Iglesia católica es la institución que registra mayor confianza para los habitantes de la región, con más de un 60%, aun cuando tiene la peor imagen desde 1996, seguida de cerca de la televisión (con casi un 50%), el gobierno y las fuerzas armadas, ambas con un respaldo rondando el 40%.

Más información

Scroll al inicio