Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El acuerdo sobre el ‘Precipicio Fiscal’ consigue un comienzo de año positivo para las bolsas europeas

Las principales bolsas europeas comenzaban el 2013 con grandes subidas, gracias sobre todo al acuerdo logrado en EEUU entre republicanos y demócratas para evitar caer en el llamado ‘Precipicio Fiscal’ (Fiscal Cliff, en inglés).

Las principales bolsas europeas comenzaban el 2013 con grandes subidas, gracias sobre todo al acuerdo logrado en EEUU entre republicanos y demócratas para evitar caer en el llamado ‘Precipicio Fiscal’ (Fiscal Cliff, en inglés). Las ganancias del Viejo Continente oscilaban entre el 1,4% registrado en la Bolsa de Bruselas hasta el 2,2% cosechado poco después de la apertura en el parqué milanés.

El Ibex 35 (aunque técnicamente este miércoles sólo tiene 34 valores, tras la suspensión de Bankia) ganaba un 1,92%; la Bolsa de Fráncfort hacía lo propio un 1,9% y la Bolsa de París subía un 1,7%. Por su parte, la Bolsa de Ámsterdam ganaba un 1,5%. En cuanto al mercado de materias primas, las mayores subidas se han registrado en el mercado del petróleo, con los futuros del crudo en máximos históricos de tres meses.

Estas son, de momento, las principales reacciones en los mercados ante el acuerdo logrado por los legisladores estadounidenses, que evitaron en la madrugada de este miércoles las temidas consecuencias del llamado ‘Precipicio Fiscal’ gracias a un acuerdo bipartidista que aumentará los ingresos del Estado pero que aplaza las decisiones más difíciles sobre la reducción del gasto público y la deuda hasta el próximo mes de febrero.

Por primera vez en dos décadas, el Congreso estadounidense ha autorizado una subida de impuestos para los más ricos. Al mismo tiempo, el órgano Legislativo convirtió en permanentes, para la inmensa mayoría de los estadounidenses, las rebajas fiscales introducidas hace una década por el presidente republicano George W. Bush. El resultado refrenda los acuerdos adoptados en el Senado la jornada anterior y supone una victoria política indiscutible para el presidente Barack Obama, quien hizo de la protección de la clase media una de sus armas elecotrales durante la pasada campaña.

«Gracias a los votos de republicanos y demócratas en el Congreso» subrayó hace unas horas Obama, «voy a firmar una ley que sube los impuestos al 2% de los estadounidenses más acaudalados y evita al propio tiempo subidas impositivas que habrían devuelto al país a la recesión». El presidente, no obstante, recalcó que esta ley constituye «sólo un paso» dentro de un esfuerzo más amplio de fortalecimiento de la economía.

Más información

Scroll al inicio