Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El acuerdo comercial entre Panamá y Trinidad y Tobago, en camino

Panamá y Trinidad y Tobago han iniciado la segunda ronda de negociaciones con la intención de suscribir un acuerdo comercial de alcance parcial. Según el Ministerio de Comercio e Industrias, dicho tratado permitirá a las partes establecer un acceso preferencial para un listado amplio de bienes originarios de ambas naciones, e incluso de servicios e inversiones. Panamá y Trinidad y Tobago han iniciado la segunda ronda de negociaciones con la intención de suscribir un acuerdo comercial de alcance parcial. Según el Ministerio de Comercio e Industrias, dicho tratado permitirá a las partes establecer un acceso preferencial para un listado amplio de bienes originarios de ambas naciones, e incluso de servicios e inversiones.

Un acuerdo de alcance parcial es el tipo de acuerdo bilateral más básico en materias arancelarias que persigue liberar parcialmente el comercio de listados acotados de productos. Normalmente se le concibe como una primera etapa en un proceso de apertura mayor a largo plazo.

El ministro anfitrión de Comercio de Industrias, Roberto Henríquez, informó que el equipo de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales realizó amplias consultas con el sector público y privado panameño ante de concretar el acuerdo.

Explicó que esta ronda tiene lugar después que las autoridades comerciales completaran el intercambio de ofertas en materia de bienes que incluyen acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de mercado, servicios-inversiones, disposiciones institucionales y solución de controversias.

A través de esta negociación, Panamá busca materializar una estrategia de integración comercial con los países del Caribe miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el acercamiento a otras instancias.

En 2009, la balanza comercial entre Panamá y Trinidad y Tobago superó los 100 millones de dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio de Industrias de Panamá.

Más información

Scroll al inicio