Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El acto del fin de campaña de Chávez colapsa Caracas

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha desplegado todo su arsenal en el último días de campaña electoral antes de los comicios que se celebrarán el próximo domingo 7 de octubre. El candidato presidencial ha elegido la capital para quemar su último cartucho en un acto multitudinario que ha colapsado Caracas. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha desplegado todo su arsenal en el último días de campaña electoral antes de los comicios que se celebrarán el próximo domingo 7 de octubre. El candidato presidencial ha elegido la capital para quemar su último cartucho en un acto multitudinario que ha colapsado Caracas.

La cuenta atrás ha comenzado para los candidatos de las presidenciales venezolanas, que tienen hasta las 23:59 horas de la noche para llamar al voto de los ciudadanos. A partir de la medianoche está prohibido cualquier acto de propaganda.

Por ello, Chávez ha aprovechado las últimas horas en un acto que ha congregado a miles de personas en la Avenida Bolívar, que fue empapelada antes de que comenzara a llegar la gente con carteles del candidato con la leyenda: “Vota por Chávez”. Se acaba el tiempo y el despliegue de propaganda en las principales calles de la capital se ha intensificado.

Como siempre, los grandes actos propagandísticos de Chávez están envueltos en polémica. El periódico venezolano El Nacional informa que, según varios sindicalistas, muchos trabajadores públicos son presionados para asistir a dichos eventos.

En este sentido, los dueños de los autobuses que transportan a los trabajadores estatales al evento de cierre de campaña, han recibido entre 12.000 y 15.000 bolívares diarios. Así lo informó al medio José Bodas, el directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, quien ha afirma que ayer partieron 500 autobuses con trabajadores de las áreas petroleras del oriente del país. Según el dirigente sólo queda el personal de guardia que trabajará el doble de horas que una jornada normal, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Bodas agregó que la petrolera dio libre miércoles y jueves para que los trabajadores acudan al acto.

El diario sostiene además que Rafael Zambrano, dirigente sindical petrolero del Zulia, dijo que el chavismo utiliza todos los vehículos disponibles de Pdvsa y de los demás organismos para llevar a los petroleros y a los empleados a los eventos propagandísticos.

“Pasan lista al embarcar en los autobuses, a la llegada a Caracas y al momento de entregar la comida. Si alguien no está es sancionado con la suspensión del ascenso y hasta el despido con cualquier excusa, porque las inspectorías del trabajo hacen lo que ordena el Gobierno”, señaló Zambrano.

Además, según cuenta otro de los medios venezolanos, El Universal, el embajador de Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, convocó a un grupo de ejecutivos brasileños que trabajan en el país para hablar sobre las elecciones en un acto en el que también estaba presente el director de la encuestadora GIS XXI, quien en todos sus estudios ha pronosticado la victoria de Chávez. Una cita unidireccional que molestó a muchos de esos ejecutivos

Las 23:59 horas de esta noche es el límite de los candidatos presidenciales para convencer a los ciudadanos. Como apuntan las informaciones del diario local El Universal, los actores políticos y medios de comunicación que incumplan esta prohibición y realicen algún tipo de propaganda a partir de esta hora, podrían recibir multas que oscilan entre 5.000 y 7.000 Unidades Tributarias, el equivale a 450.000 bolívares (unos 81.000 euros)y 630.000 bolívares (113.500 euros) respectivamente, según lo establecido en los artículos 237 y 240 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Esta prohibición incluye todo tipo de acto de comunicación social, como la televisión por suscripción, la mensajería de texto o la difusión de consignas políticas mediante sistemas de amplificación de sonido.

Lo más peliagudo es lo referente al ámbito 2.0 aunque no hay taxativamente una norma que regule la propaganda en las redes, los rectores electorales han solicitado respeto a las jornadas de reflexión tanto en blogs y páginas webs como en redes sociales.

A partir de la medianoche llegan tres jornadas de incertidumbre. Se dice que los bancos realizaron gestiones para que los cajeros automáticos que están ubicados en los centros comerciales y en las oficinas principales de las entidades tengan efectivo el próximo sábado, antes de las elecciones presidenciales del domingo, y el lunes.

Ante la situación, parece ser que las instituciones acudieron al Banco Central de Venezuela (BCV) para tener el efectivo suficiente para atender las necesidades de los clientes este fin de semana.

De esa manera, las entidades estarían recargando directamente los dispositivos ubicados en los centros comerciales y los que se encuentren en las oficinas principales. También garantizan la disposición de efectivo en las taquillas tradicionales tanto el sábado como el lunes siguiente.

Según dicen, los las entidades bancarias habrían facilitado también a sus trabajadores una serie de recomendaciones a tener en cuenta por si se produjera algún tipo de crisis o desastre. Entre los consejos están albergar en el domicilio una buena cantidad de agua y comida por lo que pudiera pasar, además de un botiquín con madicamentos imprescindibles.

La circular recoge también un posible plan de comunicación a tener en cuenta para poder mantener la interacción con los distintos miembros de la familia.

Más información

Scroll al inicio