Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El acercamiento de Cristina Fernández a los tenedores de bonos renueva el apetito de los inversores por Argentina

El renovado apetito por el riesgo de los inversores internacionales ha provocado un aumento imparable de llegada de capitales a los mercados financieros argentinos en las últimas semanas. La Bolsa local acumula ya una revalorización del 61% en términos de dólar en lo que va de año. Los expertos consultados por Americaeconomica.com aseguran que detrás de esta recuperación se encuentra la intención del Gobierno de Cristina Fernández de cumplir con sus planes de reestructuración de deuda. Pero advierten que la falta de transparencia en las estadísticas oficiales podría hacer cambiar esta tendencia en los próximos meses. El renovado apetito por el riesgo de los inversores internacionales ha provocado un aumento imparable de llegada de capitales a los mercados financieros argentinos en las últimas semanas. La Bolsa local acumula ya una revalorización del 61% en términos de dólar en lo que va de año. Los expertos consultados por Americaeconomica.com aseguran que detrás de esta recuperación se encuentra la intención del Gobierno de Cristina Fernández de cumplir con sus planes de reestructuración de deuda. Pero advierten que la falta de transparencia en las estadísticas oficiales podría hacer cambiar esta tendencia en los próximos meses.

Los activos argentinos eran desestimados en el exterior por su elevado nivel de riesgo y su debilidad ante las expectativas de devaluación durante buena parte del año 2009. En cualquier caso, según afirman los expertos consultados por este diario, Argentina actualmente se está desenvolviendo bien en mercado de renta variable, a pesar de las dudas que generan sus datos oficiales entre los inversores.

En las últimas semanas, los inversores incrementaron su apetito por los activos del país latinoamericano, privilegiando su alta capacidad de retorno y confiando en que todavía tienen margen para subir en un contexto de apreciación relativa del peso y de repunte de los mercados a nivel mundial.

Sin embargo, Alejandro Varela, analista de Renta 4, consultado por este medio afirmó que, a pesar de estar haciéndolo bien, Argentina genera «controversia con las cifras oficiales» que publica. Este argumento viene apoyado por el hecho de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos argentino (INDEC) ha alterado con anterioridad algunas cifras relativas, por ejemplo, a la inflación.

Por su parte, el análisis de Javier Salvucci, experto de Silver Cloud Advisors, para el portal iProfesional.com afirma que el actual “contexto favorable” en el mercado, sumado al acercamiento del Gobierno a los organismos multilaterales de crédito y los canjes de bonos, produjo «un ingreso de flujos externos que tratan de posicionare en activos locales». «Esto se refleja en la suba importante de acciones y bonos locales, y en la importante recuperación de precios», señaló Salvucci.

En efecto, el Merval, aún registrando pérdidas siguiendo la tónica de Wall Street, se mantuvo durante los últimos días por encima de la barrera de los 2.000 puntos. Incluso, «hay sectores que están arriba de un 100% en el año, como el sector bancario que ronda el 110% de subida», apuntó Salvucci.

Según el último informe de la bolsa de Buenos Aires, hasta el 15 de septiembre las negociaciones en la bolsa porteña acumularon, aproximadamente, 5.630 millones de pesos, lo que significó unos 563 millones de promedio diario, 5,33% por encima del promedio alcanzado durante agosto.

En el plano de renta fija, los títulos públicos acumularon operaciones por 3.201 millones de pesos, 9,45% más, en el volumen promedio diario negociado durante la quincena, respecto a los montos promedios del mes anterior.

Más información

Scroll al inicio