El 80% de los ayuntamientos mexicanos no puede pagar sus deudas

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

El 80% de los 2.440 municipios que hay en México, más de 2.000, se enfrenta a una dura crisis financiera a causa de la acumulación de unas deudas a las que no pueden hacer frente. Según un informe de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, estas alcaldías se encuentran con parálisis de servicios y muchos problemas en áreas administrativas. La cifra total de impagos que suman estos gobiernos locales insolventes asciende a unos 31.788 millones de pesos (1.904 millones de euros). El 80% de los 2.440 municipios que hay en México, más de 2.000, se enfrenta a una dura crisis financiera a causa de la acumulación de unas deudas a las que no pueden hacer frente. Según un informe de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, estas alcaldías se encuentran con parálisis de servicios y muchos problemas en áreas administrativas. La cifra total de impagos que suman estos gobiernos locales insolventes asciende a unos 31.788 millones de pesos (1.904 millones de euros).

El 58% de la deuda se concentra en municipios de siete estados: México (centro), Jalisco (occidente), Nuevo León (norte), Quintana Roo (sur), Sonora (norte), Tamaulipas (norte) y Veracruz (costas del Golfo de México). Las dificultades ahogan del mismo modo a poblados pequeños y a ciudades grandes como Tijuana y Monterrey, frontera con EEUU.

En algunos distritos, no sólo en las de zonas rurales, los fondos disponibles alcanzan para pagar a los empleados, pero no las facturas de agua y alumbrado público.

El endeudamiento, explica el director de investigación del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas), Saúl Arellano, es consecuencia de la falta de transparencia. Los municipios destinan los recursos federales para la feria del pueblo o para comprar vehículos, en lugar de utilizarlos en educación, salud y obra pública.

La mala repartición del dinero es la principal razón por la cual los municipios aumentaron su deuda financiera en los últimos años. En un esquema en el que la federación aporta 80% de los recursos que se aplican en municipios para áreas como educación, salud y obra pública sin que exista transparencia en su manejo, no sólo se fomenta la corrupción, sino que inevitablemente se llega al colapso financiero.

En conjunto, los municipios adeudan 31.788 millones de pesos (1.904 millones de euros). Los impagos se dividen en 15.382 millones de pesos (926 millones de euros) a la banca comercial, 15.955 millones de pesos (960 millones de euros) a la de desarrollo y 210 millones de pesos (12 millones de euros) en emisiones bursátiles. En el año 2000, los pasivos sumaban únicamente 4.000 millones de pesos (240 millones de euros), según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA