Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 60% de los mexicanos cobra ‘en negro’

Seis de cada diez trabajadores mexicanos no tiene contrato y trabaja en la informalidad, sin prestaciones básicas como ahorro para la vivienda, ahorro para la vejez ni seguridad social. Así lo señala la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI. Seis de cada diez trabajadores mexicanos no tiene contrato y trabaja en la informalidad, sin prestaciones básicas como ahorro para la vivienda, ahorro para la vejez ni seguridad social. Así lo señala la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI.

En concreto, el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de informalidad se sitúa en México en el 58,8%. Las profesiones que destacan entre las menos reguladas son las relacionadas con el mundo del motor (como los taxistas y los trabajadores de gasolineras).

Esta tasa de trabajadores sin contratos hace que exista menos afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que se traducirá con menores pensiones o prestaciones de cara al futuro. En cualquier caso, hay trabajadores que apuestan por otro tipo de seguros, como el Seguro Popular.

Dicho seguro, es el primer sistema de seguridad social del país, se ha convertido en un obstáculo a las intenciones del gobierno de aumentar la productividad, debido a que ha generado incentivos en los empleadores para no brindar protección social a sus empleados. Así lo comenta Excélsior.

Más información

Scroll al inicio