Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU ‘suaviza’ el embargo a Cuba

Barack Obama, presidente de EEUU

A partir de este viernes es mucho más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba, enviar remesas, comunicarse o comerciar con algunos productos desde y hasta la isla caribeña. El embargo decretado hace 60 años sigue en pie, pero ahora se vuelve algo más flexible. A partir de este viernes es mucho más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba, enviar remesas, comunicarse o comerciar con algunos productos desde y hasta la isla caribeña. El embargo decretado hace 60 años sigue en pie, pero ahora se vuelve algo más flexible.

A partir de este viernes es mucho más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba, enviar remesas, comunicarse o comerciar con algunos productos desde y hasta la isla caribeña. El embargo decretado hace 60 años sigue en pie, pero ahora se vuelve algo más flexible.

El deshielo ha comenzado, tal y como anunciaron el 17 de diciembre los presidentes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente. Lo que supone, según el diario El País, un cambio en la política que venía haciéndose hasta ahora y que empezará a tomar forma la semana que viene en La Habana.

El día 21 y 22 viajarán al país la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, la más alta funcionaria estadounidense que pisa Cuba en décadas. La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, también quiere visitar este mismo año Cuba, al igual que el secretario de Estado, John Kerry, que sería el primer jefe de la diplomacia estadounidense que pisa la isla en 60 años.

La Casa Blanca ha señalado que estos cambios “permitirán inmediatamente a los estadounidenses ofrecer más recursos para apoyar al pueblo cubano”, algo que, según Washington, hará que los cubanos “sean menos dependientes de la economía controlada por el Estado”. Esto es para EE UU una cuestión clave en su objetivo de “acelerar un proceso de transformación” en Cuba, aunque esta meta, sea “a largo plazo”.

A pesar de la apertura, el embargo se mantiene y no se puede hablar ‘oficialmente’ de turismo. De hecho para poder viajas a Cuba será necesario formar parte de las categorías que lo permitan: viajes familiares o gubernamentales, de organizaciones intergubernamentales, medios de comunicación, centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros. Pero ya no habrá que pedir una licencia específica cada vez, sino que basta con cumplir alguna de las categorías.

Por su parte, Cuba también ha ido haciendo los deberes y ha completado el pasado lunes la excarcelación de los 53 presos políticos que Washington le había pedido liberar no como un requisito de las negociaciones, sino como un gesto de buena voluntad.

Más información

Scroll al inicio