Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU promete 500 millones de dólares a México para luchar contra el narco

Hillary Clinton, Secretaria de Estado estadounidense, ha dado continuidad al descenso de las ayudas a América Latina para luchar contra el narcotráfico. EEUU, el mayor consumidor de drogas del mundo, apenas entregará 500 millones de dólares (367 millones de euros) a su vecino del sur para esta causa. Las críticas por el escaso aporte han arreciado desde el país azteca. No son pocos los que consideran que si EEUU no consumiera, en México no habría problemas de narcotráfico. Hillary Clinton, Secretaria de Estado estadounidense, ha dado continuidad al descenso de las ayudas a América Latina para luchar contra el narcotráfico. EEUU, el mayor consumidor de drogas del mundo, apenas entregará 500 millones de dólares (367 millones de euros) a su vecino del sur para esta causa. Las críticas por el escaso aporte han arreciado desde el país azteca. No son pocos los que consideran que si EEUU no consumiera, en México no habría problemas de narcotráfico.

Se trata del tercer viaje de Hillary Clinton a México. La Secretaria de Estado estadounidense ha dado todo su apoyo al presidente del país latinoamericano, Felipe Calderón, contra el narcotráfico y entregará 500 millones de dólares (367 millones de euros) para luchar contra tal causa, de los cuales 60 millones irán destinados a la compra de equipos que ayuden a detectar armas y dinero ilegal que intenten entrar al país.

Clinton, que ha mostrado un fuerte respaldo a la lucha del mandatario Felipe Calderón contra las organizaciones de narcotraficantes en México, ha prometido la asistencia continua de las autoridades estadounidenses. Por el momento, Washington ayudará con nuevos controles al tráfico de armas provenientes de Estados Unidos.

De este modo, la Iniciativa Mérida sigue en pie. Se trata de un convenio internacional de seguridad establecido por EE UU, entablado con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El tratado fue aceptado por el Congreso estadounidense y puesto en marcha por el ex presidente George Bus el 30 de junio de 2008.

Más de 34.600 personas han muerto en territorio mexicano en asesinatos relacionados con actividades del narcotráfico desde que Calderón lanzó la ofensiva contra las organizaciones criminales. La cifra de fallecidos aumentó hasta un 60% el año pasado.

México es la ruta principal por la que circula cocaína y otras drogas destinadas al consumo en EE UU. Es por ello que el Gobierno estadounidense ha brindado su ayuda, en este caso económica, ya que es un problema compartido y ambos implicados deben cooperar juntos.

El presidente mexicano también resaltó en la reunión con la funcionaria estadounidense la importancia que hay de fortalecer la coordinación de políticas, acciones y mensajes en áreas de interés común para ambas naciones.

Más información

Scroll al inicio