Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las partes mantienen diferencias significativas

EEUU, México y Canadá retoman las conversaciones sobre el Tlcan

Bandera de EEUU, México y Canada

Estados Unidos, Canadá y México retomarán hoy aquí la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Estados Unidos, Canadá y México retomarán hoy aquí la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), sobre el cual las partes mantienen diferencias significativas.

Según el diario The New York Times, la administración estadounidense está presionando para que las conversaciones finalicen pronto, con el fin de cumplir con todos los plazos necesarios y someter el acuerdo a votación en el actual Congreso controlado por los republicanos.

Fue precisamente el presidente de este país, Donald Trump, quien llamó a renegociar el Tlcan, contra el cual el mandatario ha arremetido reiteradamente por considerarlo perjudicial para su nación, sobre todo en términos de déficit y pérdida de empleos.

Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, dijo recientemente que tenía la intención de concluir el proceso dentro de una o dos semanas.

Sin embargo, observadores que siguen de cerca los altibajos de estos diálogos comerciales iniciados en agosto de 2017 consideran que si los miembros no pueden obtener algo sobre el papel durante las próximas semanas, el tema se prolongaría hasta 2019.

De hecho, el propio titular de Comercio de Trump, Wilbur Ross, indicó que los tres países podrían llegar a un acuerdo en las próximas semanas, pero también podría tomarles hasta el otoño, «y quién sabe qué sucederá entonces».

Las principales diferencias persisten en las áreas de propiedad intelectual, solución de controversias entre inversionistas y gobiernos, reglas de origen de los automóviles, cláusula de extinción, y los capítulos 19 y 20 del mecanismo.

Varias fechas asociadas a estas conversaciones permanecen en el centro de atención de las partes, entre ellas la del 1 de junio, cuando Trump deberá anunciar si mantiene para México y Canadá las exenciones a las tarifas sobre el acero y el aluminio o elimina esa exoneración.

Inicialmente Washington amenazó con imponer tales aranceles a partir del pasado 1 de mayo, pero en el último minuto el jefe de la Casa Blanca otorgó a ambos socios una dispensa extendida.

Otro momento importante es el 1 de julio, cuando México celebrará elecciones presidenciales de cara al próximo sexenio.

Más distantes en el tiempo, pero también como un factor que podría incidir en cuánto dure la renegociación, están las elecciones de medio término de noviembre próximo en Estados Unidos, en las cuales los demócratas buscarán hacerse con la mayoría, al menos, en la Cámara de Representantes.

Más información

Scroll al inicio