Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU logra mantener bajo control el precio del petróleo ‘americano’

La brecha entre los precios del barril de petróleo Texas y su homólogo del Mar del Norte, el Brent, se ha incrementado hasta alcanzar un récord histórico de 16 dólares en los últimos días. Esta tendencia, según los analistas consultados por Americaeconomica.com, se debe al exceso de inventarios en EEUU por la contención de la demanda y las dificultades de la distribución. La brecha entre los precios del barril de petróleo Texas y su homólogo del Mar del Norte, el Brent, se ha incrementado hasta alcanzar un récord histórico de 16 dólares en los últimos días. Esta tendencia, según los analistas consultados por Americaeconomica.com, se debe al exceso de inventarios en EEUU por la contención de la demanda y las dificultades de la distribución.

El ‘spread’ de los precios de ambos crudos se ha vuelto mucho más pronunciado debido a la abundancia de inventarios que han registrado los productores que se encargan de la distribución en EEUU, y más concretamente los de los suministros de Cushing, en Oklahoma.

Este centro petrolero, sin salida al mar, cuenta cada vez con mayores problemas logísticos para distribuir el crudo que produce hacia el este del país, lo que, según Francisco López, analista de XTB, ha provocado un “tapón” en la entrega del petróleo Texas.

Sin embargo, ésta no es la única explicación del aumento en la diferencia de los precios. Los analistas también apuntan que se debe a una reducción de la demanda de los estadounidenses, situación que se ha agravado con la crisis económica. La depresión del comercio y del trabajo ha provocado una caída en la demanda, lo que también ha contribuido a incrementar las reservas del crudo Texas.

Estas cifras tan elevadas en los registros de ‘stock’ del crudo estadounidense se explican también por el aumento de la demanda que ha sufrido el Brent desde la costa este de EEUU. Las dificultades de distribución del Texas, junto con los altos costos que supone, ha llevado a esta zona a apostar por el crudo del Mar del Norte, que compra en Europa y traslada en barco.

Históricamente, según ha señalado Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, el diferencial entre ambos crudos ha sido estrecho, de unos dos dólares, e incluso el Texas se situaba por encima debido a que su calidad es ligeramente superior a la del Brent.

Esta tendencia, abandonada en los últimos años, se ha agravado con la reciente crisis de Egipto, que ha despertado los temores ante un posible cierre del canal de Suez, por donde se transporta el Brent, y ha impulsado el precio de éste último, aumentando el diferencial con el Texas hasta máximos históricos.

Esta situación, junto con la gradual caída de la producción del Brent, que en 2006 se situaba en 4,34 millones de barriles al día, mientras que al cierre de 2010 había caído alrededor de un 23% hasta 3,34 millones, ha provocado el repunte sostenido del precio de este crudo, una tendencia que, según los analistas, se mantendrá en el corto plazo.

No obstante, a medio plazo las cosas cambiarán. Según Roberto Ruiz, jefe de estrategia de UBS España, el precio del Texas se irá normalizando y subirá paulatinamente, ya que la tendencia registrada hasta ahora se ha empezado a corregir en los mercados, donde los contratos de futuros del crudo estadounidense han aumentado en los últimos días.

Por ello, los analistas consultados son optimistas respecto a esta situación. Creen que la demanda de ambos crudos aumentará a lo largo del año y que el precio del petróleo continuará al alza. Esto llevará al Texas a cerrar 2011 en torno a los 100 dólares el barril, mientras que el ‘spread’ del Brent se reducirá tras el gran repunte que ha sufrido en los primeros meses del año hasta los 104-105 dólares el barril.

Más información

Scroll al inicio