Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU da el beneplácito a las inversiones chinas en Latinoamérica

La creciente presencia de China en la región no parece molestar a EEUU, a pesar de tratarse de su principal rival económico. El secretario de Estado adjunto estadounidense para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, que se encuentra de viaje oficial en Pekín, ha asegurado que las inversiones del gigante asiático no representan una amenaza para la primera potencia mundial, sino todo lo contrario, ya que fortalecen la economía y el empleo de estos países, lo que a su vez es importante para EEUU. La creciente presencia de China en la región no parece molestar a EEUU, a pesar de tratarse de su principal rival económico. El secretario de Estado adjunto estadounidense para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, que se encuentra de viaje oficial en Pekín, ha asegurado que las inversiones del gigante asiático no representan una amenaza para la primera potencia mundial, sino todo lo contrario, ya que fortalecen la economía y el empleo de estos países, lo que a su vez es importante para EEUU.

«De ninguna manera es una preocupación, de ninguna manera es una amenaza», ha declarado Valenzuela, que se encuentra en el país asiático en el contexto de la cuarta ronda del diálogo China-EEUU sobre América Latina, que se iniciaron en el año 2006.

La falta de preocupación estadounidense por el aumento de la inversión China en América Latina la ha traducido Valenzuela en porcentajes, ya que el comercio de este país asiático con Latinoamérica representa un 5% del comercio de China a escala mundial, frente al 40% de EEUU.

Sin embargo, el comercio de China con América Latina se ha multiplicado casi por diez en la última década debido a las compras chinas de materias primas y a las importaciones latinoamericanas de productos manufacturados.

En el año 2009, el país asiático superó a la primera potencia mundial como principal socio comercial de Brasil con un intercambio total de 42.000 millones de dólares (32.624 millones de euros), con Chile y Venezuela estas transacciones fueron de 17.700 millones de dólares (13.749 millones de euros) y 7.150 millones de dólares (5.554 millones de euros) respectivamente.

Más información

Scroll al inicio