Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU continúa sin acuerdo en cuanto al techo de deuda a horas de la fecha límite

La cámara de los Representantes y el Senado no han conseguido ningún plan que les salve de la suspensión de pagos a menos de 24 horas de la fecha límite en sus negociaciones sobre el techo de deuda. La cámara de los Representantes y el Senado no han conseguido ningún plan que les salve de la suspensión de pagos a menos de 24 horas de la fecha límite en sus negociaciones sobre el techo de deuda.

Según el diario español El País, todo indica que de impedirse la catástrofe sería a un enorme precio político para el país.

Tal y como señalaba el periódico, lo que está en juego en EEUU es, a priori, acabar con el atasco presupuestario que tiene la administración federal cerrada desde hace más de dos semanas y que podría llevar al país a declararse en suspensión de pagos a partir de hoy a las doce de la noche.

Además, esta decisión (o la falta de ella) establecerá quien gana en esta lucha de voluntades. Si lo hacen los republicanos más conservadores, cercanos al Tea Party (lo que resulta improbable) podrían pasar a ser protagonistas de la escena política durante mucho tiempo, mientras que si la crisis se resuelve en la línea del presidente estadounidense, Barack Obama, su partido y el sector moderado del Partido Republicano, tendrían mucho que celebrar.

La más viable de todas las soluciones que circulaban este martes era una que se gestaba en el Senado de forma bipartidista y que pretendía retrasar la fecha fatídica de la suspensión de pagos hasta el 7 de febrero y extender el presupuesto para la reapertura de la administración hasta el 15 de enero.

De llegar a esta conclusión, no se harían concesiones a la reforma sanitaria y los políticos se comprometerían a negociar un marco presupuestario antes de mediados de diciembre. De momento, no se ha llegado a ninguna conclusión.

Más información

Scroll al inicio