Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eda Rivas se convierte en la primera ministra de Asuntos Exteriores de Perú

Eda Rivas, hasta hace nada ministra de Justicia, se ha convertido ayer en ministra de Asuntos Exteriores, lo que la transforma en la primera mujer en ocupar este cargo en Perú, en sustitución de Rafael Roncagliolo. Eda Rivas, hasta hace nada ministra de Justicia, se ha convertido ayer en ministra de Asuntos Exteriores, lo que la transforma en la primera mujer en ocupar este cargo en Perú, en sustitución de Rafael Roncagliolo.

El diario español El País ha señalado también que durante el nombramiento, Daniel Figallo Rivadeneyra pasó a ocupar el puesto de Rivas tras haber ejercido de viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia en la misma cartera.

Roncagliolo, que deja el cargo por salud, ha salido airoso de dos episodios que podían haberle costado el puesto: su respaldo al persidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el impás diplomático con Ecuador a raíz de una pelea del embajador de Ecuador en Perú con un par de mujeres en un supermercado.

Su sustituta también tiene antecedentes en controversias, en la década de los 90 trabajó en una polémica reforma del Poder Jusidicial que dirigió al marino en retiro José Dellepiane durante el Gobierno de Alberto Fujimori y entre 2000 y 2001 fue parte del gabinete de asesores de la presidencia del Consejo de Ministros y de Relaciones Exteriores.

Según la prensa española, la labor de la primera canciller peruana debería priorizar en los últimos meses la política regional de cara a la decisión de la Corte de La Haya, lo que ocurrirá en verano.

Más información

Scroll al inicio