Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador y Corea del Sur incrementarán la cooperación energética

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, han acordado en Seúl incrementar la cooperación energética. Lee ha pedido a Correa apoyo para que las empresas surcoreanas participen en infraestructuras energéticas en Ecuador, en especial en el proyecto de la Refinería del Pacífico, en la provincia de Manabí, que tiene un presupuesto de 12.500 millones de dólares y que comenzará a funcionar en diciembre de 2013. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, han acordado en Seúl incrementar la cooperación energética. Lee ha pedido a Correa apoyo para que las empresas surcoreanas participen en infraestructuras energéticas en Ecuador, en especial en el proyecto de la Refinería del Pacífico, en la provincia de Manabí, que tiene un presupuesto de 12.500 millones de dólares y que comenzará a funcionar en diciembre de 2013.

Los mandatarios de ambas naciones han firmado dos acuerdos en la cooperación bilateral, sobre la exportación del sistema electrónico de aduana de Corea del Sur y para reforzar la cooperación en los sectores medioambiental y de información y telecomunicación.

Ecuador y Corea del Sur, que establecieron lazos diplomáticos en el año 1962, hasta ahora han mantenido escasas relaciones comerciales. Según datos del Ministerio de Exteriores y Comercio surcoreano, en 2009 Corea del Sur exportó bienes a Ecuador por valor de 440 millones de dólares (346 millones de euros), frente a los 10 millones de dólares (7,8 millones de euros) que se importaron desde el país latinoamericano.

En si visita a Corea del Sur, Rafael Correa ha visitado los mayores complejos industriales del país, como las instalaciones de Hyundai Heavy Industries, el mayor astillero del mundo, y la refinería de SK Energy, para observar ejemplos del desarrollo surcoreano aplicables a Ecuador.

Los portavoces de SK Energy han asegurado a los medios locales que el objetivo de la visita del presidente Correa era observas las instalaciones construidas por su filial, la constructora SK E&C, que pretende participar en la construcción de la Refinería del Pacífico en Ecuador.

El sector industrial de este país asiático espera que la visita del presidente ecuatoriano a Corea del Sur impulse las inversiones surcoreanas en el sector energético en Ecuador, quinto productor de petróleo de América Latina.

Más información

Scroll al inicio