Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador recibe un adelanto de 1.000 millones de dólares de Petrochina

El Gobierno de Ecuador ha recibido de la petrolera estatal china Petrochina 1.000 millones de dólares (733 millones de euros), en concepto de pago anticipado, por la compra de crudo ecuatoriano. El mecanismo obedece a la renovación de un sistema de transacción comercial para la venta del hidrocarburo, suscrito en 2009 entre las empresas estatales Petrochina y Petroecuador. Cinco meses antes de que termine el plazo del primer contrato, el Gobierno ha decidido renovar el documento por dos años más. El Gobierno de Ecuador ha recibido de la petrolera estatal china Petrochina 1.000 millones de dólares (733 millones de euros), en concepto de pago anticipado, por la compra de crudo ecuatoriano. El mecanismo obedece a la renovación de un sistema de transacción comercial para la venta del hidrocarburo, suscrito en 2009 entre las empresas estatales Petrochina y Petroecuador. Cinco meses antes de que termine el plazo del primer contrato, el Gobierno ha decidido renovar el documento por dos años más.

El ministro de Finanzas ecuatoriano, Patricio Rivera, señaló que los recursos petroleros formarán parte de la financiación del presupuesto del Estado de este año y se dirigirán a los proyectos de inversión establecidos por la Secretaría de Planificación y Desarrollo.

Rivera señaló que las autoridades petroleras y económicas nacionales analizaron y aceptaron la propuesta de Petrochina de renovar por dos años este mecanismo de venta, suscrito desde julio de 2009. Por entonces, el contralmirante Luis Jaramillo se encontraba al mando de la petrolera estatal, ahora empresa pública. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, creó la Empresa Pública de Hidrocarburos, que sustituyó a la estatal Petroecuador con el fin de potenciar la gestión del sector estratégico de los recursos naturales no renovables para su aprovechamiento sustentable.

La nueva alternativa de financiación le permite a Ecuador acceder a un pago anticipado de 1.000 millones de dólares (733 millones de euros) por la venta de su petróleo, bajo las condiciones que establece el mercado internacional de hidrocarburos.

Además, detalla que las condiciones de esta transacción comercial son similares a las establecidas en julio de 2009, pero con una tasa de interés menor, que ahora será del 7,08%, con una duración de dos años y que entrará en vigor el próximo agosto.

Rivera destacó el fortalecimiento de este acuerdo comercial entre las petroleras estatales de ambas naciones y remarcó que la Alianza Estratégica de Ecuador con China, considerada la segunda economía del mundo, será beneficiosa para el país y permitirá impulsar el desarrollo nacional.

Más información

Scroll al inicio