Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador presenta ante la ONU el daño ambiental que causó Chevron en el país

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha anunciado que el Gobierno de Rafael Correa no escatimará esfuerzos para que se mantenga la verdad y se conozca el auténtico impacto ambiental provocado por la petrolera Chevron. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha anunciado que el Gobierno de Rafael Correa no escatimará esfuerzos para que se mantenga la verdad y se conozca el auténtico impacto ambiental provocado por la petrolera Chevron.

Patiño presentó el caso ante el panel de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Trasnacionales que sesionó paralelamente a la 68 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, según informa ‘Entorno Inteligente’. Indicó que la multinacional gasta millones de dólares para eludir su responsabilidad y recordó que inició una campaña de desprestigio contra Ecuador.

El canciller ha explicado que la antigua Texaco, luego adquirida por Chevron, vertió aproximadamente 80 millones de toneladas de residuos tóxicos en la selva amazónica, donde operó más de 350 pozos de petróleo desde 1964 hasta 1992. “Se trata del vertido tóxico más grande de la historia, incluso 87 veces superior al derrame provocado por la British Petroleum (BP) en el Golfo de México en 2010″, expuso Patiño, reseñó el sitio web de Prensa Latina.

También resaltó que en 2011 una corte ecuatoriana sentenció a la compañía a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares a unos 30 mil pobladores amazónicos que resultaron afectados por las malas prácticas de extracción que Chevron utilizó.

“Pero en lugar de pagar, Chevron ha demandado tres veces al Estado ecuatoriano, y emprendido una campaña de desprestigio contra la justicia ecuatoriana”, añadió el canciller, quien criticó a los tribunales internacionales por aceptar la demanda de la petrolera.

Patiño exhortó a la comunidad internacional a boicotear los productos que vende la compañía. “Necesitamos que hagan saltar las alarmas de su conciencia cada vez que estén delante de un producto de Chevron, y antes de pararse en una de sus gasolineras, deben pensar lo que esta marca esconde”, agregó.

Más información

Scroll al inicio