Los negociadores ecuatorianos han vuelto a Bruselas y el presidente del país, Rafael Correa, confía en que se consiga un consenso este semana, aunque reconoce diferencias en lo referente al sector agrícola. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado que el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) podría llegar esta misma semana. Los representantes del país latinoamericano se encuentran de nuevo en Bruselas para continuar con las conversaciones en la que supone la cuarta ronda negociadora.
El mandatario ha asegurado que estas reuniones «están marchando bastante bien» aunque ha reconocido que sigue habiendo diferencias entre ellos en lo que respecta al sector agrícola, según recoge TeleSur.
En este sentido, el presidente ecuatoriano ha afirmado que en las conversaciones se han tenido en cuenta los «umbrales» que el Gobierno ecuatoriano no desea traspasar en determinadas materias, como es el caso de las compras públicas. Además, se están teniendo en cuenta «una larga lista de excepciones» en favor de Ecuador para que el sector exportador ecuatoriano no se vea perjudicado.
Correa ha recordado que “las preferenciales arancelarias se nos acaban en diciembre y podemos perder centenares de millones de exportaciones”, pues, como ha apuntado el mandatario, la UE es el principal mercado no petrolero de Ecuador.