Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tiene lugar en medio de la polémica por nuevas acusaciones de fraude los comicios

Ecuador da inicio a la campaña electoral

Rafael Correa, presidente de Ecuador

El pistoletazo de salida de cara a la segunda vuelta, por la que el próximo 2 de abril se decidirá quién sucederá a Rafael Correa en la presidencia de Ecuador, tiene lugar en medio de la polémica por nuevas acusaciones de fraude los comicios. Ecuador ha dado salida a la campaña electoral de cara a la segunda vuelta de los comicios por los que el próximo 2 de abril se decidirá quién sucederá a Rafael Correa en la presidencia de Ecuador: si el ‘oficialista’ Lenín Moreno o el opositor Guillermo Lasso.

De esta forma, hasta el próximo 30 de marzo, ambos aspirantes podrán realizar actos de campaña por todo el territorio nacional en el que presentar sus propuestas cuyas líneas principales ya han esbozado.

Por un lado, el ex vicepresidente Moreno, del gubernamental Movimiento Alianza PAIS, promueve el plan Toda una vida, que incluye cinco ejes que, según recoge Prensa Latina se basan en: dar cobertura a todos los sectores de la sociedad con bonos y vivienda; apoyar la natalidad; impulsar el emprendimiento, sobre todos entre los jóvenes; generar nuevos empleos; y diversificar la economía.

Por otra parte, el exbanquero Lasso, de CREO-SUMA, promete crear un millón de puestos de trabajo, eliminar algunas de las leyes aprobadas por el actual ejecutivo como la de Comunicación, o combatir la corrupción.

Todo ello, en medio de un clima político con cada vez mayor crispación después de que Lasso asegurase que «se quiere instaurar en el Ecuador la dictadura de un partido político al estilo venezolano».

El candidato opositor incluso apeló a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) de «los intentos de fraude» que, según su versión, se preparan para las elecciones del 2 de abril en su país; pese a que ambos organismos se habían pronunciado en favor de la limpieza de los comicios en su primera vuelta.

No obstante, estas acusaciones han tenido cierto respaldo por la polémica que, a su vez, habían generado unas declaraciones del ex jefe del Ejército Luis Castro, acerca de supuestos fallos en la custodia del material de votación durante los comicios del pasado 19 de febrero.

El general, quien era el Comandante del Ejército, aseguró a principios de esta semana que las Fuerzas Armadas no tuvieron la custodia integral sobre el material que se usó en los comicios del pasado 19 de febrero, pues en algún momento quedó en manos ?de la empresa contratada por el Consejo Nacional Electoral?.

Además, aseguró que se produjo un supuesto consejo de generales para analizar la situación del país. Sin embargo, desde la Presidencia, el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional Electoral rechazaron tales afirmaciones asegurando que la cadena de custodia sobre el material electoral jamás se rompió durante la última jornada de votación.

De hecho, tras las incendiarias declaraciones, el presidente Rafael Correa emitió un decreto en el que ordenó el cese de las funciones del general como comandante y le reemplazó por Carlos Egüez Espinosa; ya que, según explicó su ministro de Defensa, Ricardo Patiño, Castro habría vulnerado la Ley.

.

No obstante, Lasso ha aprovechado la coyuntura para expresar su desconfianza hacia el CNE, al que tildó de «correísta», ya que, según su juicio, actuaría al servicio del presidente del país, Rafael Correa).

Más información

Scroll al inicio