Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador concede un puerto a una empresa de Emiratos Árabes Unidos

Rafael Correa, presidente de Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha firmado hoy el contrato de concesión del puerto de aguas profundas de Posorja, en el Golfo de Guayaquil, a la empresa Dubai Port World Investments (DP World Investments), de Emiratos Árabes Unidos. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha firmado hoy el contrato de concesión del puerto de aguas profundas de Posorja, en el Golfo de Guayaquil, a la empresa Dubai Port World Investments (DP World Investments), de Emiratos Árabes Unidos.

A principios de este año, Correa anunció que empresas de Turquía, Chile y Emiratos Árabes Unidos (EAU) operarían puertos ecuatorianos a partir de 2016 con vistas a su preparación para acoger barcos de gran calado tras la ampliación del canal de Panamá.

Mediante la Ley de Alianzas Público Privadas, las empresas Yilport, de Turquía; Algunsa, de Chile, y DP World Investments, de EAU, ya se encuentran en Ecuador para maniobrar los puertos de Bolívar, Manta y Posorja, respectivamente.

A finales del pasado mes febrero, el gobierno firmó la concesión del atracadero de puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, al consorcio turco Yilport.

Por su alto calado, estos astilleros se prepararán para recibir los denominados barcos Post Panamá.

Los contratos de concesión se extenderán entre 40 y 50 años, y el mayor desembolso previsto corresponde a DP World Investments, que invertirá 1.200 millones de dólares durante 50 años en el puerto de Posorja.

En representación de la empresa árabe, considerada una de las mayores operadoras portuarias del mundo, el sultán de Dubái, Ahmed bin Sulayem, ha asistido a la ceremonia, que se ha realizado este lunes en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno.

De acuerdo con negociaciones ya realizadas, la multinacional se encargará del diseño del puerto, la construcción de los muelles, el dragado del canal de acceso y el mantenimiento de vías.

Más información

Scroll al inicio