Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pretende lograr la exención de aranceles para su oferta exportadora

Ecuador busca un nuevo acuerdo comercial con Venezuela

Bandera de Ecuador

Pretende lograr la exención de aranceles para toda una serie de productos de su oferta exportadora como atunes en conserva, harina de pescado, aceite de palma, cocinas a gas y medicamentos. El Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador ha señalado a través de un comunicado que iniciará negociaciones con Venezuela con el propósito de llegar a un nuevo acuerdo comercial por el que pretende lograr la exención de aranceles para toda una serie de productos de su oferta exportadora.

En concreto, según recoge la web de Ecuavisa, la principal estación de televisión de Ecuador, los productos que se verían benefiados del potencial acuerdo serían los siguientes: atunes en conserva, harina de pescado, aceite de palma, cocinas a gas y medicamentos.

No obstante, este mismo medio señala la dificultad de llegar a dicho acuerdo ya que según voces como la del expresidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Venezolana, Carlos Rivadeneira, «Venezuela es un mercado irregular».

Una referencia a las dificultades que atraviesa el país tanto en su situación de inestabilidad política como económica, con proyecciones para este año de una recesión del 4%, según la Cepal; de un 4,3%, según el Banco Mundial; o del 4,5%, según el FMI.

Dichas reticencias también se hacen eco de factores como que actualmente existen deudas del país presidido por Nicolás Maduro con empresas ecuatorianas, o la dificultad de acceder a divisas internacionales con las que realizar las operaciones de comercio exterior.

Más información

Scroll al inicio