Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En materia de comercio, sería de similares características al que ya firmó con la UE

Ecuador busca concretar un acuerdo comercial y de inversiones con China

En materia de comercio, sería de similares características al que ya firmó con la UE El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, ha anunciado que su país no descarta buscar un acuerdo comercial con China de similares características al que ya firmó con la Unión Europea (UE), con el objetivo prioritario de equilibrar la balanza comercial entre ambos países. Y es que Ecuador mantiene con China un déficit comercial estimado en unos 27.000 millones de dólares, según datos del ministerio ecuatoriano.

La iniciativa, según ha anunciado Campana, sería contemplada con simpatía desde el gigante asiático. Y de hecho, ambos países ya han creado comisiones técnicas para evaluar qué productos podría exportar el país andino a China y viceversa sin aranceles.

«Es un tema de diálogo que se estará trabajando en los próximos meses y esperamos llegar a buen término», comentó Campana en declaraciones que recoge el diario El Universo del país sudamericano. Ecuador buscaría así que se beneficiasen de su entrada al mercado del gigante asiático en condiciones preferentes productos como atún, camarón, banano, cacao fino de aroma, flores y otros productos semielaborados.

Además, se buscará igualmente un acuerdo en materia de inversiones ya que Campana ha señalado que una de las prioridades del Ejecutivo ecuatoriano es revisar el nuevo Tratado Bilateral de Inversiones. «Podemos decir que tenemos listo el borrador final para presentar a Presidencia de la República y que sea analizado y, de considerarse, sea aprobado en las próximas semanas», señaló en esta línea.

De esta forma, entre septiembre y octubre Quito podría enviar el documento a China y empezar las negociaciones con la segunda economía mundial, según el ministro. Campana comenzó en China la primera parte de un periplo comercial que también le llevará a EE.UU., el Reino Unido, Suiza, Suecia y Noruega, con el objetivo de atraer inversión extranjera directa y potenciar las relaciones comerciales con esos países.

En Pekín, la delegación ecuatoriana mantuvo esta semana reuniones con representantes del Ministerio chino de Comercio y organizó varias presentaciones ante potenciales inversores que habrían manifestado interés en los ámbitos de refinería de aluminio, refinería de cobre, proyectos mineros y monetización de activos fijos del Ecuador, según enumeró el ministro.

Más información

Scroll al inicio