Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador anuncia la firma de un acuerdo comercial con la UE

El país latinoamericano ha conseguido finalmente concluir el proceso de negociación con la UE para que el país andino se integre en el acuerdo que los europeos ya tienen con Perú y Colombia, tras reanudar las conversaciones el pasado lunes. La Unión Europea (UE) y Ecuador alcanzaron este jueves un acuerdo para la incorporación del país sudamericano al acuerdo comercial ya suscrito por Colombia y Perú. Concluyen así las conversaciones entre las autoridades ecuatorianas y Bruselas, que se reanudaron a comienzos de esta semana.

«Ecuador terminó el proceso para incorporarse al acuerdo», ha anunciado el ministro ecuatoriano de Comercio, Francisco Rivadeneira. Ecuador buscaba sellar pronto una alianza con el organismo europeo para compensar el fin de las preferencias arancelarias que le ofrece la UE y que, como recuerda AFP, quedarán sin efecto en diciembre.

Según ha explicado el ministro, «se han logrado herramientas y mecanismos necesarios para salvaguardar los intereses de los sectores productivos más sensibles». Ecuador la UE mantenían algunas diferencias en lo que respecta al sector agrícola que dificultaban el acuerdo, pero finalmente se ha logrado.

El presidente del país, Rafael Correa, ya aseguró hace unos días que esperaban suscribir un acuerdo esta misma semana, pues explicó que las reuniones estaban “marchando bastante bien».

Más información

Scroll al inicio