Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador adelanta conversaciones para vender deuda pública en Rusia y en la India

La Ministra de Coordinación de la Política Económica de Ecuador, Katiuska King, ha asegurado que el Gobierno está interesado en vender deuda pública a Rusia y a la India. Las autoridades están en busca de fuentes de financiación del déficit presupuestario, ya que no pueden emitir las obligaciones de la deuda en los mercados internacionales. Ecuador presupuesta un déficit de 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), más del doble que el año pasado que fue de 1.270 millones de dólares (930 millones de euros). La Ministra de Coordinación de la Política Económica de Ecuador, Katiuska King, ha asegurado que el Gobierno está interesado en vender deuda pública a Rusia y a la India. Las autoridades están en busca de fuentes de financiación del déficit presupuestario, ya que no pueden emitir las obligaciones de la deuda en los mercados internacionales. Ecuador presupuesta un déficit de 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), más del doble que el año pasado que fue de 1.270 millones de dólares (930 millones de euros).

El año pasado China ofreció importantes créditos al Gobierno ecuatoriano, y la ministra King indicó que aunque continúa la colaboración con las autoridades de Pekín en algunos proyectos, busca también otros compradores. Katiuska King destacó que están pensando en India y en Rusia, ya que hay trabajados algunos puntos con estos dos países.

No obstante, el jefe del departamento de deudas del Ministerio de Finanzas de Rusia, Konstantín Vishkovski, ha declarado que desconoce las negociaciones relacionadas con la compra por parte de Rusia de bonos de la deuda pública de Ecuador. Mientras King ha afirmado que el país considera a Rusia como un potencial comprador.

Según los cálculos del Comité Empresarial Ecuatoriano, que agrupa a las federaciones empresariales del país, de los 24.000 millones de dólares (17.500 millones de euros) de presupuesto del Estado para este año, existe un déficit de 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros). El agujero de la balanza comercial ecuatoriana previsto para 2011, sería más del doble que en 2010, que fue de 1.270 millones de dólares (millones de euros), según datos del Banco Central.

King explicó que el déficit no es algo malo, es la parte de la inversión que se financia en este caso con deuda interna y de otros países. El sector externo ecuatoriano tiene dificultades porque no dispone de una política monetaria, ya que en Ecuador se usa el dólar como divisas.

Por otro lado, El Gobierno ecuatoriano prepara una estrategia para fomentar las exportaciones y reducir el déficit comercial al 8% del producto interno bruto (PIB). El presidente está interesado en establecer acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) y EE UU, los principales mercados para las exportaciones ecuatorianas, pero sin llegar nunca al modelo de Tratado de Libre Comercio (TLC).

Más información

Scroll al inicio