Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dimite el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

Bandera de Brasil

Eduardo Cunha presentó ayer jueves su dimisión a través de una carta que ha entregado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y que ha leído posteriormente en el Salón Verde de la sede legislativa, según informa ‘O Globo’. Eduardo Cunha presentó ayer jueves su dimisión a través de una carta que ha entregado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y que ha leído posteriormente en el Salón Verde de la sede legislativa, según informa ‘O Globo’.

«Sufro y he sufrido persecuciones y estoy pagando muy alto el precio por haber iniciado el ‘impeachment'» contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha dicho.

Cunha ha insistido en que es inocente. «Reafirmo que no he recibido ninguna ventaja indebida de quien quiera que sea», ha recalcado, en respuesta a las investigaciones en torno a Petrobras. En su despedida, Cunha ha aprovechado para desear éxito al Gobierno de Michel Temer y a su sucesor al frente de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao.

El Tribunal Supremo ordenó en mayo suspender a Cunha a raíz de la ‘Operación Lava Jato’, ya que el ahora expresidente de la cámara baja ha sido señalado por varios delatores como uno de los encargados de cobrar sobornos a cambio de favores políticos. En junio, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados votó a favor de su destitución en una investigación separada por la supuesta existencia de cuentas bancarias en Suiza que Cunha habría ocultado al fisco brasileño.

Cunha atribuye todas estas acusaciones a su decisión de activar el proceso de ‘impeachment’ contra Rousseff, que el 12 de mayo fue destituida temporalmente por el Senado a la espera de que se celebre un juicio político en su contra por irregularidades contables.

Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo partido político de Cunha, ha asumido las riendas del Gobierno de forma interina, aunque varios de sus ministros han tenido que dimitir por el caso Petrobras.

Más información

Scroll al inicio