Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dimite el ministro de Hacienda de Costa Rica, acusado de evadir impuestos

El ministro de Hacienda de Costa Rica, Fernando Herrero, ha presentado este lunes su dimisión, según ha informado el portavoz de la Presidencia, Mario Aguilar, días después de que los medios de comunicación publicaran que había pagado menos impuestos de los que le corresponden por unas propiedades. El ministro de Hacienda de Costa Rica, Fernando Herrero, ha presentado este lunes su dimisión, según ha informado el portavoz de la Presidencia, Mario Aguilar, días después de que los medios de comunicación publicaran que había pagado menos impuestos de los que le corresponden por unas propiedades.

A través de un comunicado, Herrero ha explicado que dimite para «proteger» a la presidencia de Costa Rica, Laura Chinchilla, y a su Gobierno. «Las tareas en marcha demandan toda su atención y la de su equipo y no voy a permitir que se use mi nombre para obstaculizar las grandes transformaciones con las que soñamos», ha agregado.

Herrero ha renunciado al cargo después de que la prensa local publicara que en los últimos doce años no ha actualizado el valor de sus propiedades en Escazú y Pavas, lo que le ha permitido ahorrar hasta 300.000 colones (unos 445 euros) anuales en impuestos. Unas acusaciones que eran mucho más graves si se tiene en cuenta que el ministro fue «la cara» de la reforma tributaria que el Gobierno impulsa y que está a punto de ser ratificada en el Congreso, que ya la aprobó en el primero de dos debates requeridos.

De forma paralela, la mujer del ya ex ministro de Hacienda, Florisabel Rodríguez, ha presentado su dimisión como asesora de Chinchilla, ya que ella es la propietaria de una de las viviendas.

De acuerdo con el diario costarricense ‘ADN’, Luis Liberman sustituirá a Herrero al frente del Ministerio de Hacienda, al menos de forma temporal.

Herrero se convierte en una nueva baja para Chinchilla, quien en mayo cumplirá dos años en la presidencia, la mitad del periodo, tal y como recuerda Efe.

En este lapso han renunciado los ministros Giselle Goyenaga y William Todd (ambos de Deporte), Clotilde Fonseca (Ciencia y Tecnología), Marco Vargas (Presidencia), José María Tijerino (Seguridad), María Luisa Ávila (Salud), Laura Alfaro (Planificación) y Fernando Herrero (Hacienda).

Además, cambió del Ministerio de Relaciones Exteriores al de Ambiente a René Castro; del de Ambiente a la presidencia del Instituto Costarricense de Electricidad a Teófilo de la Torre, y de Comunicación a Planificación Roberto Gallardo.

Más información

Scroll al inicio