Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dilma Rousseff elige a Murilo Ferreira para dirigir a Vale do Rio, la gran minera latinoamericana

Los accionistas de Valdepar, grupo controlador de la minera brasileña compuesto por el Estado y los principales accionistas privados, entre ellos el Banco Bradesco, han elegido a Murilo Ferreira para sustituir a Roger Agnelli en la dirección de Vale. Si el Consejo de Administración de la minera lo aprueba, el ejecutivo podría asumir el cargo el próximo mes de mayo. El acuerdo sobre el nombramiento de Ferreira, por encima de los otros dos candidatos, ha llegado unos días antes de que Dilma Rousseff viaje a China, con lo que se cumple el objetivo de la mandataria brasileña. Los accionistas de Valdepar, grupo controlador de la minera brasileña compuesto por el Estado y los principales accionistas privados, entre ellos el Banco Bradesco, han elegido a Murilo Ferreira para sustituir a Roger Agnelli en la dirección de Vale. Si el Consejo de Administración de la minera lo aprueba, el ejecutivo podría asumir el cargo el próximo mes de mayo. El acuerdo sobre el nombramiento de Ferreira, por encima de los otros dos candidatos, ha llegado unos días antes de que Dilma Rousseff viaje a China, con lo que se cumple el objetivo de la mandataria brasileña.

Murilo Ferreira se ha impuesto a Tito Martins, director de Metales y presidente de Inco, división de Vale en Canadá, y a José Carlos Martins, director de Marketing, Ventas y Estrategia para la compañía. Los tres nombres que barajaron los accionistas antes de proponer a Ferreira, quien, según afirma la prensa local, fue uno de los colaboradores más cercanos de Roger Agnelli, presidente de la minera durante 10 años.

Días atrás los diarios brasileños se decantaban por Tito Martins, quien supuestamente contaba con el apoyo del Banco Bradesco, el principal socio privado de Vale, para asumir la dirección de la compañía. Directivo con quien Ferreira comparte algunos puntos en su trayectoria.

Ferreira tiene una larga trayectoria en la minera Vale. El ejecutivo se unió a la compañía en 1977 como técnico en economía y finanzas. En 1998 asumió el cargo de director de Vale do Río Doce Aluminio (Aluvale). Tiempo en el que el ejecutivo se ganó su reputación en el control de costes y la integración de estructuras. Más tarde, fue nombrado consejero delegado de la filial de explotación minera canadiense, Inco, en 2007, cargo en el que le reemplazó Tito Martins.

Parece que Dilma Rousseff ha satisfecho sus deseos, según indicaba la prensa local, al conseguir sustituir a Agnelli antes de su viaje oficial a China para asistir a la cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, China e India) entre el 12 y el 15 de abril.

China no solo es el principal socio comercial de Brasil, cuyas transacciones han crecido un promedio del 47,5% anual, sino que además es el mayor importador mundial de hierro y la minera Vale, su principal proveedor. Una razón de peso para que el asunto de la sucesión de Agnelli, que ha generando cierta incertidumbre entre los accionistas, se resolviera antes del viaje.

Ferreira no podrá asumir la presidencia de Vale hasta que lo apruebe el Consejo de Administración, por lo que todavía no puede confirmarse que acompañe a la presidenta en su viaje al país asiático.

Más información

Scroll al inicio