Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Durante la última reunión del Consejo de Ministros de Cuba cuyos detalles han transcendido hoy

Díaz-Canel adelanta el incumplimiento del plan de 2018 y mira ya a 2019

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba

La última reunión del Consejo de Ministros de Cuba analizó el comportamiento de la economía del país caribeño hasta el mes de abril, así como las directivas para la confección del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2019.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este martes la reunión del Consejo de Ministros que, según ha transcendido hoy a través de las páginas de Granma, sirvió para analizar el comportamiento de la economía del país caribeño hasta el mes de abril, así como las directivas para la confección del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2019.

Al respecto, Díaz-Canel dejó entrever que tampoco este año se alcanzarán los objetivos propuestos. Así, el nuevo presidente avanzó que «en medio de las complicaciones que ahora imponen también los daños ocasionados por las fuertes lluvias, hay que acercarse lo más que se pueda al cumplimiento del Plan del 2018».

Más en concreto, el viceministro primero de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, destacó que al cierre del mes de abril, se registró un buen comportamiento de la economía cubana en sectores exportables como el ron, tabaco, langosta, camarones, níquel y acero; al igual en varias inversiones priorizadas.

Entre estas, Gil señaló las del programa de la industria del mueble; la modernización y ampliación de la textilera de Holguín; la recuperación de las capacidades de combustible; o el nuevo Hotel Internacional de Varadero. Pero, por el contario, el viceministro apuntó el déficit de materias primas que ha lastrado a la industria manufacturera .

El viceministro también incidió en los daños ocasionados a las instalaciones turísticas por el huracán Irma que produjeron afectaciones en la comercialización turistíca en los principales mercados emisores, al igual que lo ha hecho el recrudecimiento de las medidas por parte del Gobierno estadounidense de Donal Trump; si bien, pese a ello, en el mes de mayo Cuba superó los dos millones de visitantes.

Respecto a la planificación del año 2019, Gil incidió en la necesidad de asegurar las inversiones priorizadas, como las del turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el transporte ferroviario, las fuentes renovables de energía, el sostenimiento del Sistema Eléctrico Nacional, la ampliación de las capacidades de almacenamiento, los programas de trasvases y la ampliación y modernización de la industria del cemento.

 

Por su parte, Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, señaló la importancia de ser estrictos en el ahorro de electricidad y, como muestra de la prioridad que el país caribeño le está dando a las fuentes renovables de energía, apuntó que para el 2019 se generará una mayor cantidad de energía mediante fuentes fotovoltaicas y se construirán tres bioeléctricas y dos parques eólicos que deberán aportar electricidad ya en el 2020. 

El titular de Industrias, Salvador Pardo Cruz, se refirió a las directivas planteadas a su sector que definen la urgencia de asegurar la máxima utilización de las capacidades industriales del país para garantizar las exportaciones, la sustitución de importaciones de productos terminados, los servicios a la población, el turismo y el mercado interno, así como un mejor ciclo de rotación de los inventarios.

Asimismo, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, abogó por la necesidad de hacer un mayor uso de la ciencia y la tecnología en el Plan que, además, debería incluir, igualmente, las medidas de enfrentamiento al cambio climático que, según valoró, es ya una realidad para Cuba.

Además fueron incluidos en la agenda del encuentro del máximo órgano de Gobierno otros temas relacionados con la corrupción administrativa sobre los cuales la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, apuntó el insuficiente rigor en la selección de los cuadros y en la observación estricta sobre «la conducta política y social de directivos, ejecutivos y funcionarios».

Finalmente, el último punto de la reunión del Consejo de Ministros se destinó a las potencialidades de la Unión de Industria Militar, durante el cual se valoró la respuesta que esta puede dar a muchas de las necesidades que presenta la economía nacional.

Su director, el general de brigada Israel Cervantes Tablada, se refirió en este sentido a que desarrollan tareas como la producción de partes, piezas y agregados para el transporte automotor, la reparación y modernización de máquinas herramientas, la producción de varios tipos y surtidos de envases y embalajes de plástico, luminarias con tecnología LED o cubiertas metálicas para techos.

Del mismo modo, estas empresas fabrican también productos de higiene, menajes de cocina, muebles, puertas de plástico y de madera, además de tanques para el agua.

Sobre este último punto, Díaz-Canel comentó que se había llevado este tema a la reunión del Consejo de Ministros para dar a conocer  todo el potencial de la Unión de Industria Militar, porque muchas veces por falta de conocimiento se importan productos que se hacen con igual o mayor calidad en el país, en estas empresas, donde se ponen a prueba diariamente la capacidad de innovación, la inteligencia y la preparación de los cubanos.

Más información

Scroll al inicio