Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detienen a Cunha, principal impulsor de la destitución de Rousseff

Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil y principal impulsor de la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff, fue arrestado hoy en Brasilia en el marco de la operación ‘Lava Jato’. Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil y principal impulsor de la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff, fue arrestado hoy en Brasilia en el marco de la operación ‘Lava Jato’.

El político, que pertenece al centroderechista Partido Democrático del Movimiento Brasileño (PMDB), el mismo que el presidente Michel Temer, fue detenido por la Policía Federal (PF) en Brasilia. Su casa en el barrio de Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, también fue registrada.

De acuerdo con la estatal Agencia Brasil, la Policía Federal confirmó la prisión preventiva de Cunha e informó que está siendo llevado hacia el hangar de la fuerza policial en Brasilia para embarcar hacia Curitiba, donde están siendo llevadas las investigaciones. Se espera que llegué allí entre las 17 y las 18 hora local (19:00 y 20:00 GMT).

La búsqueda y posterior detención de Cunha fue autorizada por el juez federal Sérgio Moro, quien está a cargo de los procesos de la causa por corrupción conocida como «Lava Jato», y quien ya anunció también que abrirá juicio contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La prisión de Cunha fue decretada en el ámbito de la acción que lleva la Justicia Federal de Paraná. El ex líder parlamentario es acusado de recibir 1,5 millón de dolares por un soborno en un contrato de exploración de petróleo en Benín, al Oeste de África.

En su pedido de detención a la Justicia Federal de Paraná, Moro expresó que la libertad del ex diputado representaba un riesgo a «la instrucción del proceso, el orden público, como también la posibilidad de fuga en virtud de la disponibilidad de recursos ocultos en el exterior, además de su doble nacionalidad (Cunha es brasileño e italiano)».

«Mientras no haya rastreo completo del dinero y la total localización de su ubicación actual, existe un riesgo de disipación del producto del crimen, lo que hará inviable su recuperación», afirmó el juez.

Y continuó: «Mientras no esté alejado ese riesgo, está presente igualmente un riesgo mayor de fuga al exterior, una vez que el acusado podría valerse de recursos ilícitos allí mantenidos para facilitar la fuga y refugio».

Moro, incluso, destacó el «carácter serial» de los supuestos crímenes efectuados por Cunha, La Procuradoría además realizó una lista de hechos que demuestran la disposición de Cunha de «obstaculizar las investigaciones».

Los investigadores también dicen que Cunha podría lavar el dinero que recibió como soborno. De acuerdo al pedido de prisión, «permanece oculto un patrimonio de aproximadamente 13 millones de dólares». Ese monto está congelado en Suiza y debe retornar a Brasil al final del proceso.

El patrimonio de Cunha localizado en Suiza es de 7,5 millones de reales. Moro también autorizó el bloqueo de los bienes del ex político en Brasil.

Cunha es uno de los principales acusados en el ‘Lava Jato’, la mayor causa por corrupción en la historia de Brasil, por la que están siendo investigados más de 50 políticos de diversos partidos.

El eje de la investigación se relaciona con el presunto pago de sobornos por parte de terceras empresas para obtener un trato de favor en sus negocios con Petrobras, una de las compañías energéticas más grandes de América Latina.

Cunha está acusado de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas. El ex jefe parlamentario es sospechoso, entre otros, de haber recibido sobornos para liberar recursos de la Caixa Económica Federal, el banco federal del país, y de la empresa Gol Linhas Aéreas, entre otras acusaciones.

En un principio, el proceso de investigación estaba a cargo del Supremo Tribunal Federal (STF), pero desde el 12 de septiembre, cuando el plenario de la Cámara de Diputados aprobó su destitución, su caso descendió a primera instancia, a la Justicia Federal de Paraná.

Durante el proceso que llevó a la destitución de Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Cunha se convirtió en uno de los principales nombres de la política de Brasil y, sin dudas, también de los más controvertidos. De hecho, varios medios de comunicación lo describen como «el político más impopular del país».

Abandonado por la mayoría de los partidos políticos de Brasil, que buscan despegarse de su figura, Cunha forjó su fama también a partir de los múltiples escándalos de corrupción en los que se vio envuelto.

Nacido en Río de Janeiro hace 58 años, Cunha fue denunciado ya tres veces en la causa del «Lava Jato», se lo relacionó con lucros indebidos en los fondos de pensiones del país, uso de documentos falsos e incluso su nombre estuvo vinculado a la investigación por los «Panama Papers».

Más información

Scroll al inicio