Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian en el Parlamento Europeo la falta de libertad de prensa en Venezuela

El director de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, y el director del departamento de las Américas en Reporteros sin Fronteras, Benoit Hervieu, denunciaron hoy en la Eurocámara la falta de libertad de prensa en Venezuela. El director de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, y el director del departamento de las Américas en Reporteros sin Fronteras, Benoit Hervieu, denunciaron hoy en la Eurocámara la falta de libertad de prensa en Venezuela.

Garnier denunció en la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo que en Venezuela, “pese a la imagen que intenta darse al exterior, no existe libertad de expresión”, una circunstancia “que es pilar para la democracia y que la amenaza gravemente”, según iEl Nuevo Herald, que se hace eco de una información de Efe.

Marcel Granier aprovechó su comparecencia para relatar el caso del canal RCTV, de línea editorial crítica con el Gobierno de Hugo Chávez, al que las autoridades venezolanas no renovaron la licencia en 2007, después de 53 años de emisión. “El gobierno cierra medios de comunicación por razones que nunca explica”, señaló. Igualmente, denunció “las amenazas contra la Justicia y el derecho a la vida” en Venezuela.

Según el director de RCTV, “en los últimos 14 años se han multiplicado por cuatro los homicidios, y el 90 % de las muertes no han sido investigadas.”

A través de un mensaje de vídeo, también se escuchó en la subcomisión del PE a Teodoro Petkoff, del diario venezolano “Tal Cual”, que apuntó que “aunque la libertad de expresión se garantiza teóricamente en la Constitución” venezolana, “el Gobierno presiona, acorrala y acobarda a muchos medios.”

Por su parte, Benoit Hervieu, de Reporteros Sin Fronteras, señaló que en Venezuela “existe estigmatización de los periodistas según el medio en que trabajan”, y relató el caso de agresiones a profesionales “tanto de las cadenas críticas con Chávez, como del lado contrario”, hechos que provocan que en el país “los periodistas vivan con inseguridad.”

Dada la proximidad de las próximas elecciones presidenciales venezolanas, el 7 de octubre, varios eurodiputados españoles como Willy Meyer (IU) y Ana Miranda (BNG) denunciaron el “oportunismo electoral” de la audiencia sobre la libertad de información en Venezuela.

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE) había pedido aplazar la audiencia para después de las elecciones venezolanas del próximo 7 de octubre.

La presidenta de la subcomisión parlamentaria, la liberal alemana Barbara Lochbihler, reclamó en sus primeras palabras iniciales, tanto a los invitados al acto como a los eurodiputados participantes, que centrasen sus parlamentos “en la libertad de medios y no en otras cuestiones relacionadas con la campaña electoral”.

Meyer denunció que la discusión sobre la libertad de prensa en Venezuela celebrada hoy “es un acto electoral puro y duro orquestado por la derecha europea.”

Calificó de “golpista” a Garnier por la participación que tuvo su televisión, según él, en el golpe de Estado de 2002. “Pero el acto electoral del señor Marcel Garnier va a tener muy poco éxito porque el señor Chávez volverá a ganar el día 7 según dicen todas las encuestas”, añadió el europarlamentario de IU.

El eurodiputado Agustín Díaz de Mera (PP) criticó “el tono profético” de Meyer sobre los resultados de próximos comicios. “Reivindico la total legitimidad de esta audiencia en el PE que ha sido apoyada por la mayoría de eurodiputados”, concluyó.

Cerca de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas el próximo 7 de octubre donde elegirán un presidente para el periodo 2013-2019 con el presidente Hugo Chávez, de 58 años y aspirante a su tercera reelección, y el candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, como principales favoritos.

Más información

Scroll al inicio