Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno español recurrirá a las buenas relaciones intergubernamentales entre los dos países

Dastis apuesta por un acuerdo entre Gas Natural Fenosa y Colombia

Alfonso Dastis, ministro español de Asuntos Exteriores

El ministro de Exteriores española anuncia que el Gobierno español utilizará sus buenas relaciones con el Ejecutivo colombiano para ayudar a llegar a un acuerdo. El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha señalado hoy en unas declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) que confía en «un acuerdo amistoso y amigable» entre Gas Natural Fenosa y el Gobierno colombiano.

Este último anunció el 14 de marzo la liquidación de Electricaribe, la distribuidora y comercializadora controlada por el grupo español Gas Natural Fenosa, intervenida previamente por el Gobierno del país sudamericano; en concreto, el pasado 15 de noviembre.

La compañía acumulaba facturas impagadas por valor de 1.259 millones de euros y la Superintendencia colombiana determinó que no estaba en condiciones ni de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad debidas, ni de realizar las inversiones que considera necesarias.

Una decisión que llegó después de que se intentase hallar una solución concertada a la crisis con Gas Natural Fenosa y que, al no ser así, puso sobre la mesa la posibilidad de un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial (BM).

Sin embargo, el ministro español considera que todavía es posible un acuerdo entre la empresa y el Gobierno colombiano antes de que el conflicto llegue a esas instancias y, para ello, anunció que va a utilizar las buenas relaciones intergubernamentales entre los dos países.

El consejero delegado de la empresa española, Rafael Villaseca, aseguró a principios de febrero que el valor razonable que se ha asignado a la compañía es de 475 millones, aunque también apuntó que su valor real era mucho más. Electricaribe estaba participada en un 85% por Gas Natural Fenosa y en un 15% por el Gobierno colombiano.

Más información

Scroll al inicio