Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya se puede comprar en todas partes en cualquiera de las dos monedas

Cuba y la multiplicidad cambiaria

pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP)

Ya se puede comprar en todas partes en cualquiera de las dos monedas, siempre al cambio de un CUC por 24 CUP. De la eliminación de la famosa dualidad monetaria de pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), considerada una de las tareas primordiales en los reajustes económicos en marcha en Cuba, ya nadie habla, y algunos dicen que «ni falta que hace», pues con sacar de circulación al CUC «ya todo estaría resuelto».

Quienes así piensan consideran que a estas alturas la dualidad monetaria es pura formalidad, puesto que ya se puede comprar en todas partes en cualquiera de las dos monedas, siempre al cambio de un CUC por 24 CUP.

Lo importante para poner orden en las finanzas del país, aseguran conocedores de este árido tema, sería eliminar la «multiplicidad cambiaria», porque si para la población el cambio es de 1 por 24, para muchas empresas estatales es de 1 por 1, pero para otras es de 1 por 6 o 1 por 10, y como dicen algunos «esto no hay quien lo entienda».

Añaden que a causa de ese desbarajuste, las entidades exportadoras se ven perjudicadas, las importadoras «están encantadas de la vida», las ineficientes ni se enteran, y a la hora de sacar cuentas y establecer los controles financieros «no hay por dónde agarrar al toro».

Y quizá por esto último ocurre lo que muchos se preguntan: «Si las autoridades conocen el problema qué esperan para resolver este lío».

Más información

Scroll al inicio