Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y EEUU retoman hoy el diálogo migratorio

Funcionarios del Gobierno de EEUU y Cuba reinician hoy en La Habana el diálogo sobre la inmigración. De hecho, se encontrarán para la segunda ronda de conversaciones para tratar este asunto, después de que el presidente Barack Obama retomara el contacto el pasado verano. Funcionarios del Gobierno de EEUU y Cuba reinician hoy en La Habana el diálogo sobre la inmigración. De hecho, se encontrarán para la segunda ronda de conversaciones para tratar este asunto, después de que el presidente Barack Obama retomara el contacto el pasado verano.

Sobre todo ello, tal y como comenta el diario El Nuevo Herald, el Departamento de Estado de EEUU no ha realizado comentario de inmediato, pero en julio señaló que las conversaciones no representan un cambio en la política estadounidense hacia la isla y se consideran necesario garantizar la migración segura entre ambos países.

Las fuentes que han hablado de esto y que no han querido darse a conocer, no han sabido indicar cuánto durara esta nueva ronda de diálogo. Lo que si han podido cotejarse han sido cifras de migraciones (legales e ilegales) entre Cuba y EEUU, El Nuevo Herald el pasado 9 de diciembre las cuantificaba en 44.000, el mayor total en una década.

El portavoz del Departamento de Estado William Ostick destacó en julio que el continuar “asegurando una migración segura entre EEUU y Cuba es compatible con nuestros intereses en promover mayores libertades y un creciente respeto por los derechos humanos en Cuba”.

Las conversaciones de verano estuvieron encabezadas por el entonces subsecretario interino por Eduard Alex Lee y Josefina Vidal Ferreiro, directora general de asuntos estadounidenses del ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

La reanudación del diálogo supone un esfuerzo de la Administración Obama para mejorar las relaciones entre EEUU y Cuba, que permanecen en suspenso por el continuado encarcelamiento del trabajador social estadounidense Alan Gross.

Más información

Scroll al inicio