Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y China abren una nueva etapa en las relaciones económicas

Las cámaras de comercio de Cuba y China firmaron hoy un plan de acción para el período 2016 y 2017 durante la celebración de un foro empresarial que abre una nueva etapa en las relaciones económicas entre ambos países, informaron medios oficiales. Las cámaras de comercio de Cuba y China firmaron hoy un plan de acción para el período 2016 y 2017 durante la celebración de un foro empresarial que abre una nueva etapa en las relaciones económicas entre ambos países, informaron medios oficiales.

«El ambiente favorable que se crea por la voluntad política del Partido y el Gobierno de Cuba y China tiene que ser complementado por el trabajo de las empresas, de ahí la importancia de este encuentro», señaló el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El documento fue firmado por los presidentes de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, y del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Jiang Zengwei.

En 2015, los intercambios comerciales entre ambos países alcanzaron más de 2.000 millones de dólares y significaron un crecimiento del 77 por ciento, respecto al año anterior.

Jiang Zengwei destacó que existen más de 200 proyectos bilaterales en ramas como la agricultura, industria ligera, metalúrgica o la biotecnología.

Las autoridades chinas señalaron el turismo como uno de los sectores para «fortalecer» dado que la isla se ha convertido en un destino «ideal» para los viajeros chinos.

Actualmente, Pekín es el segundo socio comercial de la isla, solo superado por Venezuela, y es la principal fuente de créditos de Cuba.

La delegación empresarial china estuvo compuesta por representantes de 36 empresas de varios sectores que participaron en ese foro de negocios celebrado en el Hotel Nacional de Cuba.

Los acuerdos se rubricaron en el contexto de la visita oficial a la isla del primer ministro chino, Li Keqiang, quien ayer se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Li Keqiang se convirtió en el primer ministro chino que visita oficialmente la isla desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1960. El presidente chino Xi Jinping ya visitó Cuba en 2014.

El viaje de Li Keqiang tiene previsto esta tarde una gala cultural en el Gran Teatro de La Habana, con el que finaliza su agenda oficial en Cuba.

Más información

Scroll al inicio