Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El país caribeño tiene 524 empresas menos que hace cuatro años

Cuba reduce en un 5% su número de entidades estatales

Bandera de Cuba

Más de medio millar de empresas, cooperativas y sociedades mercantiles estatales han dejado de existir en un país que ha pasado, así, de tener censadas 10.246 entidades de este tipo en el año 2013 a 9.702 a finales de este año. O lo que es lo mismo: 544 menos. Aunque sea con avances a trompicones, el proceso de liberalización económica emprendido por las autoridades de la Isla continúa avanzando y, según los últimos datos publicados este mes por la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), las entidades estatales de la Isla se han reducido en un 5% en los últimos cuatro años.

Más de medio millar de empresas, cooperativas y sociedades mercantiles estatales han dejado de existir en un país que ha pasado, así, de tener censadas 10.246 entidades de este tipo en el año 2013 a 9.702 a finales de este año. O lo que es lo mismo: 544 menos.

Una disminución que, no obstante, hay que señalar que no recoge la evolución qu se haya podido producir en las asociaciones, organizaciones políticas, instituciones sin ánimo de lucro, empresas mixtas con capital extranjero o sucursales en Cuba de empresas extranjeras.

También es significativo que los efectos no se distribuyen ni mucho menos por igual según el tipo de entidad de que se trate. En concreto, según datos que recoge CiberCuba, son prácticamente en exclusiva las empresas estatales quienes han sufrido el efecto de las reformas al pasar de las 2.235 entidades de hace cuatro años a las 1.811 hoy.

Por el contrario, en ese mismo período de tiempo, sólo han desaparecido siete sociedades mercantiles que bajan de 237 a 230; y, con números mucho máyores, las cooperativas sólo son 40 menos al pasar de 5.420 a 4.380 en estos cuatro últimos años.

De esta forma, entre los organismos que más entidades estatales mantienen en Cuba destacan el Ministerio de Agricultura con 4.656 y el Grupo Azucarero Azcuba con 860; mientras que el Ministerio de las Fuerzas Armadas tiene 164, de las cuales 90 son empresas y 43 son sociedades mercantiles; el Ministerio del Interior, 72, de las cuales 65 son empresas; y el Ministerio de Salud Pública 63 con 49 de ellas bajo un presupuesto asignado.

En cuanto a la distribución territorial, La Habana continúa siendo la provincia con más empresas, sociedades mercantiles y cooperativas estatales con 1.700, seguida de Holguín con 810 y de Santiago de Cuba con 777.

Más información

Scroll al inicio