Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una planta en Boca de Cabañas comenzó a abastecer a más de 34.000 personas

Cuba recurre a las plantas desalinizadoras de agua

Planta desalinizadora

Una planta desalinizadora ubicada en Boca de Cabañas, al sur de la ciudad de Santiago de Cuba y considerada la mayor de su tipo existente en el país para el consumo humano, comenzó a abastecer de agua a más de 34.000 personas.

Una planta desalinizadora ubicada en Boca de Cabañas, al sur de la ciudad de Santiago de Cuba y considerada la mayor de su tipo existente en el país para el consumo humano, comenzó a abastecer de agua a más de 34.000 personas que a consecuencia de la fuerte sequía de los últimos años dejaron de recibir el líquido del embalse que las abastecía.

El gobierno invirtió en total más de 18.000.000 de pesos para echar a andar la planta con urgencia tras el agotamiento total del embalse La Parada, lo cual dejó sin alternativas para el abastecimiento de agua a esa población residente al oeste de la segunda ciudad más importante del país.

La planta en sí, con un moderno sistema de filtración para separar la sal del agua, costó unos 5.000.000 de dólares, pero además debieron realizarse inversiones en estaciones de bombeo, una conductora de 11 kilómetros para llevar el líquido a sus consumidores y otra para verter la salmuera mar afuera y proteger así el medio ambiente.

Ante los problemas con la falta de lluvias en los últimos años, achacados a los crecientes efectos del cambio climático, las autoridades llevan a cabo proyectos para la edificación de plantas desalinizadoras en otras partes del país, tanto para el empleo directo del agua de mar como de la salobre existente en cuencas subterráneas.

Más información

Scroll al inicio