Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La dependencia de Venezuela, principal motivo

‘Cuba Posible’ pronostica la continuidad de la recesión

Bandera de Cuba

El motivo fundamental es la gran dependendencia económica, y especialmente energética, que el país caribeño mantiene con Venezuela. ‘Cuba Posible’, una especie de ‘oposición democráta cristiana’ tolerada en la Isla que se define a sí misma como un ?Laboratorio de Ideas? muy identificado «con las aspiraciones martianas», pronostica como «muy probable» que, a lo largo de 2017, continúe la recesión en la Isla, pese al cambio en la tendencia económica ‘bajista’ de la región.

El motivo fundamental es la gran dependendencia económica, y especialmente energética, que el país caribeño mantiene con Venezuela. Así, la recuperación de los precios del petróleo supondrán un cierto respiro para la economía cubana, pero insuficiente para solucionar los problemas de la Isla como su falta de liquidez de divisas.

Pese a que, según explica el artículo, la estructura de la canasta exportadora cubana, dominada por los servicios turísticos, los servicios médicos y otros servicios profesionales, parecerían dejarla en una situación privilegiada en América Latina; pesa más su el hecho de que los intercambios comerciales con Venezuela representen, aproximadamente, el 12% del PIB cubano.

De esta forma, para el período 2005-2016, la correlación entre el crecimiento del PIB de Cuba y Venezuela fue de un 81%. Con todo, el artículo también apunta a que en el actual escenario de incremento del precio del barril de crudo, está ayudando a recuperar parcialmente los despachos desde Venezuela y que, a su vez, esto otorga algún impulso a los pagos de los servicios médicos y profesionales cubanos.

Así, con lo sucedido en el primer trimestre con el precio del petróleo, y tomando en cuenta las correlaciones pasadas, se podría esperar, hasta el momento, una recuperación de alrededor de 17% en los ingresos por exportación de petróleo y de un 6% en los servicios profesionales para el acumulado del año, pero que seguiría dejando a dichas fuentes de ingresos en niveles comparativamente bajos.

Además, la caída del PIB será parcialmente amortiguada con el aumento presupuestado del gasto fiscal y el crecimiento que viene experimentando el sector del turismo. También aparecen opciones de sustituir parcialmente las importaciones de petróleo venezolano a partir de contratos con Rusia y Argelia.

Según las estadísticas de la Oficina nacional de Estadísticas e Información (ONEI) para 2015, sobre el total de exportaciones cubanas; los servicios turísticos representaban ya el 19% y los servicios médicos y profesionales el 57%. Mientras que el azúcar y el níquel, tradicionales commodities cubanos, tienen hoy un peso mucho menos importante dentro de los ingresos externos suponiendo tan solo el 2,9% y 3,5%, respectivamente.

Más información

Scroll al inicio