Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba permitirá la contratación de trabajadores a las empresas privadas

Poco a poco, Cuba flexibiliza su rígido mercado laboral. Raúl Castro ha anunciado que permitirá la contratación de trabajadores en todas las actividades del sector no estatal, una medida que se aleja de los principios comunistas que hasta ahora han regido en el Estado. Tal y como ha informado la televisión estatal cubana, el trasfondo de esta decisión es «continuar la flexibilización del trabajo por cuenta propia». Del mismo modo, se extenderán los plazos para reducir las plantillas estatales en la Isla, lo que en la práctica supone que la jerarquía del poder busca priorizar el trabajo privado, ya que los despedidos se intentarán reubicar en la iniciativa privada o en sectores como la construcción. Poco a poco, Cuba flexibiliza su rígido mercado laboral. Raúl Castro ha anunciado que permitirá la contratación de trabajadores en todas las actividades del sector no estatal, una medida que se aleja de los principios comunistas que hasta ahora han regido en el Estado. Tal y como ha informado la televisión estatal cubana, el trasfondo de esta decisión es «continuar la flexibilización del trabajo por cuenta propia». Del mismo modo, se extenderán los plazos para reducir las plantillas estatales en la Isla, lo que en la práctica supone que la jerarquía del poder busca priorizar el trabajo privado, ya que los despedidos se intentarán reubicar en la iniciativa privada o en sectores como la construcción.

El plan de reajuste laboral prevé la eliminación de un millón de puestos de trabajo estatales. El objetivo es reubicar a esos trabajadores en el sector privado, lo que explica la decisión de ampliar la contratación de mano de obra de 83 de las 178 modalidades del trabajo «por cuenta propia» permitidas hasta el momento a la totalidad.

En un comunicado leído en la televisión estatal, el Consejo de Ministros cubano apuntó que todo el proyecto está «basado en principios fundamentales como el de mantener las plantillas congeladas, cubriendo las plazas imprescindibles, y priorizar los cambios a formas de empleo no estatal».

La ampliación del trabajo «por cuenta propia» es una de las medidas emanadas de los Lineamientos aprobados por el recientemente celebrado VI Congreso del Partido Comunista. No en vano, la hoja de ruta de las transformaciones que van a acontecer en Cuba, si se lleva a cabo, como esperan los cubanos, la deseada apertura de mercado, fue publicada con la firma del propio Partido tras el Congreso. Entre las cuestiones más relevantes están algunas de las que ya se venía hablando como la creación de empresa privadas, la desaparición de la libreta de racionamiento o el despido de cerca de medio millón de funcionarios públicos.

Más información

Scroll al inicio