Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba flexibilizará su política migratoria

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó ayer un plan de reformas impulsado por el presidente Raúl Castro para reactivar la economía del país y eliminar algunas restricciones sobre la vida de los ciudadanos, aunque garantizando la supervivencia del socialismo. Las 313 medidas, muchas de las cuales se han puesto en marcha, fueron discutidas inicialmente en un Congreso del gobernante Partido Comunista el pasado mes de abril, aunque la que más expectativas está generando entre los cubanos es una que aún está estudiándose: permitir por primera vez a los residentes de la isla viajar como turistas al extranjero, una iniciativa que se considera un primer paso para flexibilizar la política migratoria por parte del Gobierno cubano. La Asamblea Nacional de Cuba aprobó ayer un plan de reformas impulsado por el presidente Raúl Castro para reactivar la economía del país y eliminar algunas restricciones sobre la vida de los ciudadanos, aunque garantizando la supervivencia del socialismo. Las 313 medidas, muchas de las cuales se han puesto en marcha, fueron discutidas inicialmente en un Congreso del gobernante Partido Comunista el pasado mes de abril, aunque la que más expectativas está generando entre los cubanos es una que aún está estudiándose: permitir por primera vez a los residentes de la isla viajar como turistas al extranjero, una iniciativa que se considera un primer paso para flexibilizar la política migratoria por parte del Gobierno cubano.

Entre las reformas que se ejecutarán en un plazo de cinco años se incluye el recorte de más de un millón de empleos públicos, lo que reducirá el papel del Estado en sectores como el comercio minorista, el transporte y la construcción en favor de la pequeña empresa privada e impulsará la descentralización de la agricultura. El 90 por ciento de la economía del país está controlada por el Estado. Además, los cubanos también podrán comprar y vender casas y automóviles por primera vez en medio siglo en la isla, algo que ha estado prohibido durante décadas.

En el discurso pronunciado por Raúl Castro en la asamblea para informar de estas medidas también dio datos de la situación económica de Cuba e informó que en el primer semestre la economía creció en 1,9 % respecto a igual período del año anterior y señaló que se prevé terminar el año con un crecimiento del 2,9% del PIB.

Raúl Castro, de 80 años y que sucedió en la Presidencia a su hermano Fidel en 2008, sostiene que las reformas económicas son necesarias para mantener el sistema socialista.

Más información

Scroll al inicio