Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba devalúa un 8% su peso convertible y lo iguala al dólar

Cuba ha devaluado en un 8% su peso convertible (CUC) y lo ha igualado al dólar, en un intento de estimular las exportaciones e inversiones y captar más divisas. El cuc se mantenía desde el 2005 valorado en 1,08 billetes verdes por unidad, pero tras la resolución del Banco Central de Cuba (BCC), ambas divisas han alcanzado la paridad. Cuba ha devaluado en un 8% su peso convertible (CUC) y lo ha igualado al dólar, en un intento de estimular las exportaciones e inversiones y captar más divisas. El cuc se mantenía desde el 2005 valorado en 1,08 billetes verdes por unidad, pero tras la resolución del Banco Central de Cuba (BCC), ambas divisas han alcanzado la paridad.

Esta medida beneficiará, entre otros, al sector turístico, según varios expertos consultados por las agencias de prensa internacional. En alguna de estas informaciones se señala que las cadenas hoteleras extranjeras y los turoperadores han presionado al Gobierno para conseguir esta paridad, ya que consideraban que el CUC estaba sobrevalorado. Estas quejas se centraban principalmente en la falta de competitividad del producto turístico a causa de que los precios en la Isla eran más elevados que el de otros países de la región.

Los otros favorecidos por esta decisión son los cubanos que reciben remesas del extranjero, calculadas en estimaciones paraoficiales en 1.000 millones de dólares (717 millones de euros) anuales. El Gobierno también espera que con la devaluación del peso se consigan incentivar las exportaciones y favorecer la tan necesaria inversión extranjera.

El presidente del BCC, Ernesto Medina, ha explicado al diario oficial Granma que esta devaluación permitirá el establecimiento de unas condiciones más propicias en las relaciones financieras con empresas externas a la mayor de las Antillas. El alto directivo ha asegurado también que esta decisión permitirá amortiguar el impacto que ha tenido en la economía de la Isla la difícil situación financiera, los destrozos causados por los huracanes de 2008, la baja productividad de algunos sectores y el embargo de EEUU.

A los efectos en la economía del país caribeño, Medina añade que la medida supone una vuelta a la lógica financiera y corregir errores del pasado. El presidente del BCC recuerda al respecto que en 1993 Fidel Castro legalizó la tenencia de dólares pero que en 2004 lo retiró de la circulación para un año después revaluarlo en un 8%, a lo que había que añadir un gravamen del 10% a las operaciones de cambio de dólares en efectivo, que todavía se va a mantener para compensar los costos y riesgos.

Más información

Scroll al inicio